opinion.el-francotirador.liga-mx-con-la-decision-final-sobre-reprogramacion-de-juegos
Opinión

Francotirador

Nadie como El Francotirador. Cual superhéroe, guarda celosamente su identidad para obtener la información que nadie se atreve a contar.

Liga MX, con la decisión final sobre reprogramación de juegos

2020-07-23 | El Francotirador
Comparte en:

La regla para determinar si se reprograma un juego no es tan complicada, la explico: cuando la Liga MX reciba aviso de los equipos de un partido, en el que haciendo la suma existan más de cinco jugadores positivos por Covid-19, será decisión de la directiva del circuito reprogramar el cotejo, no de los clubes.

Eso sí, de una vez que nos quede claro a tooooooodos: no se parará el torneo. Se podrá jugar con juveniles o recalendarizar, pero no se va a detener ninguna jornada. ¿Por qué? Pues la orden que llegó envuelta en forma de recomendación desde Gobierno: se juega porque se juega. Es lo que necesita el país, dicen los picudos funcionarios públicos, y para eso están Bonilla y compañía, para hacer que se cumplan los deseos de las autoridades.

QUERÍAN PARAR VARIOS

El caso del Ciudad Juárez ante San Luis destapó el tema, ya se dio el primer caso de un juego que cambia de fecha por los contagios. Y no sólo de los Bravos, el Atlético mexicano también dio, pero como no es oficial, no hay cómo demostrarlo. El caso es que no fue el único partido que se pidió aplazar.

Mi súper oreja de la Liga MX me contó que en la semana, fueron tres los clubes los que tocaron base con las autoridades del torneo para ver si se podían postergar sus compromisos por sus ‘altos’ índices de contagios: Necaxa, Atlas y Chivas.

Peeeeero, cuando en las oficinas de Toluca detectaron que iban a empezar todos a ‘pedir paro’ cada vez que aparecieran positivos, les metieron de inmediato freno de mano: la que decide es la Liga MX, nada de que los clubes soliciten el cambio, porque esto se va a volver una movedera sin control. Además, no saben si está realmente justificada.

Porque esa es otra que me contaron: en Liga MX y FMF ya están sospechando de todo mundo, pues creen que hay desde los clubes que maquillan sus informes de contagios, que no están reportando los que realmente son, hasta los que podrían inventarse casos de más para tratar de cambiar el juego.

Lo que es un hecho es que a pesar del protocolo que ya emitieron las autoridades de nuestro futbol, cada equipo hace lo que quiere, lo que le conviene o lo que puede, pero no hay homogeneidad en los procesos de control sanitario al interior de los 18 miembros del Máximo Circuito. Y así, ni Doña Fede ni la Liga pueden mantener el orden.

LÍO POR EL OLÍMPICO

Por cierto, me contaron ayer entre toda esta avalancha de información, que hay un tema por el que están nerviosos en el América, porque esperaban que ya estuviera resuelto a unos días de jugar: aún no está firmado el contrato para que las Águilas y Cruz Azul jueguen en Ciudad Universitaria las primeras cuatro jornadas del Guard1anes 2020.

El abogado de Televisa que trae el tema, y que lo está viendo por América y La Máquina, ya que la empresa dueña del Estadio Azteca se hizo responsable de encontrarles casa alterna al Coloso de Santa Úrsula mientras terminan de ‘pimpearlo’ con el alumbrado de última generación, está con los pelos de punta porque la UNAM no le ha hecho caso.

El problema es que los clubes necesitan tener firmado el documento que les permite jugar en el glorioso Olímpico a cambio de soltar una lana, que aunque no lo quieren manejar como renta, sí fue parte del trato entregar un dinero a cambio de no tener problemas al fin de tener ahí los dos primeros partidos como locales de cada club.

Hasta ayer que estaba cerrando esta columna, me confirmaron que los abogados de la Máxima Casa de Estudios todavía no les pasaban los papeles. Aunque me juran desde el Nido que es un tema menor, que se va a arreglar, la realidad es que los abogados emplumados estaban echando chispas por la falta de puntualidad de los de la Universidad. Notificado estás.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CRUZ AZUL BUSCA CONVENCER A CABECITA DE SALIR HASTA DICIEMBRE

TOÑO GARCÍA, 'VESTIDO Y ALBOROTADO'

Quedé de contar muchos temas hoy, como el de Pumas, pero me quedó con la nota que ya llevan mis compas de RÉCORD sobre el nuevo refuerzo juvenil extranjero del Club Universidad. Ese enunciado es una aberración. Prometo la próxima semana darle duro y tupido.

De lo que sí voy a cumplir a escribir hoy, es del caso del Atlante y Toño García, a quien después de chuparle toda la asesoría que se podía para desligarse de Greg Taylor y hacerse del Potro, me lo dejaron como novia de pueblo.

La semana pasada platiqué que Santillana, concuño de Emilio Escalante, el nuevo dueño del Atlante, sería la cabeza deportiva del equipo azulgrana y que Marito García iba como técnico, pues ya lo hicieron oficial. Ahora te cuento a quienes más reclutaron para el resurgimiento del Potro en la Ciudad de México: al azulgrana de corazón, ex comentarista deportivo, Alfredo Ruíz, quien ayudará a temas de comunicación e imagen, y a Christian Barrientos, que estuvo recién en Necaxa y fue parte del desarrollo de sangre nueva y detección de talentos, y que además, resulta ser medio hermano de Ana Peniche, abogada de la Liga MX. Varios me dijeron que llega como favor a la presidencia del circuito, pero yo, que conozco su trabajo, les puedo decir que se llevan a uno de los mejores en ese puesto.

¿OTRO REPRE COMO DUEÑO?

Ya de salida, como ahora está de moda en nuestro futbol dejar de ser promotor y convertirse en directivo, dueño y socio, te traigo la historia de un afortunado más, que pasó de la noche a la mañana, de ser agente a tener control en un equipo. O al menos eso presume.

Es Alberto Bolado, personaje de Tamaulipas, quien se hizo representante de jugadores y entrenadores, que ha escondido bajo la alfombra historias que no lo dejan bien a parado. Una común es que cuando se gana la confianza, a Beto se le da por pedir dinero prestado a ‘sus’ jugadores y después se las hace cansada para pagarles, los amenaza con bloquearlos si le cobran.

Beto Bolado se dedica a vender historias que ni siquiera se imaginan los creativos de Netflix, para endulzar el oído a jugadores con promesas de colocarlos en grandes equipos.

Pues resulta este personaje ahora está presumiendo que es el nuevo socio de Tlaxcala FC, uno de los integrantes de la nueva Liga de Expansión. Yo le digo a mi compadre Rafael Torre, el verdadero dueño, que tenga cuidado, no lo vayan a dejar sin los cobertores que vende.