opinion.ignacio-suarez.aparece-fianza-pero-no-el-dinero-2a-entrega
Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

'Aparece' fianza, pero no el dinero (2ª entrega)

2020-07-01 | IGNACIO SUÁREZ
Comparte en:

Hace poco más de un mes, el pasado 27 de mayo del año en curso, publiqué la primera entrega de una columna a la que titulé 'La fianza fantasma del Veracruz', una obligación financiera que por estatutos y reglamentos Doña Fede pide que cada club o afiliado debe presentar y conservar vigente para cubrir cualquier eventualidad o adeudos 'incobrables', tal y como le sucedió a Tiburones Rojos.

¡Y cómo no tener mil y una dudas!. Decenas de familias están afectadas desde hace más de seis meses, mucho antes de la desafiliación del club. Decenas que NO han tenido ningún ingreso; si eso resultaba infame, agréguele que la pandemia nos llegó en marzo. ¿Puede acaso imaginar la desesperación de muchos de ellos?.

En esa columna mostré y documenté con videos y fotografías cómo es que pudimos entrar a las entrañas de Doña Fede y tuvimos evidencia de que en el Sistema Integral de Información Deportiva, considerada su Santo Grial, en el sitio del Veracruz aparecía una fianza por 5 millones de dólares que había caducado en junio del 2018. NO había nada más.  

¿Acaso Doña Fede por omisión o negligencia le había permitido al Veracruz jugar sin fianza? Fue una de tantas preguntas que hice en mayo y que vuelvo a reproducir ahora de manera textual: “¿Por qué NO aclarar las cosas enseñando la póliza vigente o que está en disputa ante Sofimex?”. Tan simple cómo eso. La carátula de una póliza NO es un secreto de estado, ni un secreto de confesión.

Es más, tener la carátula o la hoja de la póliza de una fianza o de un seguro NO quiere decir que está en orden y que la aseguradora va a pagarte. Tener o mostrar la carátula NO te brinda NINGUNA garantía de pago, es todo un proceso.

Yon de Luisa se enojó, procedió a hacer la visita de las siete casas con la prensa amiga, solo le faltó visitar el canal del Congreso y habló del tema. Sin mencionar mi nombre, tachó de 'irresponsable' al periodista mal pensado, que dudó de la intachable calidad moral y probidad de Doña Fede, osando decir que Veracruz pudo jugar sin fianza. "¡Claro que hay fianza!", afirmó de Luisa, y enfatizó “es más, NO es por 5, es por ¡10 millones de dólares!.

Al periodista 'irresponsable' -o sea yo- le dio gusto escucharlo. Significaría entonces que el pago de decenas de familias estaría por llegar. Aparecieron las declaraciones pero NUNCA apareció ni la póliza, ni un peso para los jugadores y sus adeudos de muchos meses.

 

BONILLA Y LA TABLA DEL 5

En otro escenario, Enrique Bonilla apareció en el programa de la Octava Sport y sin nombrarme -¿les caeré gordo?- habló también del tema: “al señor periodista le hicieron llegar la fianza anterior. La realidad es que hay una fianza y es por 10 millones de dólares porque se cambió el monto en una asamblea, ya NO eran 5 millones, sino 10 millones…”

 

 

Y si, ¡cuatro semanas después de mi artículo!, ¡cuatro!, finalmente apareció la carátula de la fianza por 10 millones de dólares, que al revisarla demuestra las verdades a medias o las mentiras que acomoda a su gusto Doña Fede.  

Humildemente invito al señor Bonilla a repasar con un servidor la tabla del cinco; comencemos: ¡5 x 1= 5, 5 x 2= 10, 5 x 3 = 15, 5 x 4 = 20…”. NO nos quiera hacer maje señor Bonilla, NO es que hayan cambiado el monto gracias a sus buenos oficios. Simplemente la fianza del 2017 al 2018 que supuestamente pagó Fidel Kuri, era por 5 millones de dólares por un año. La fianza que filtró a los medios amigos es del 2018 al 2020, es decir ¡DOS AÑOS! a razón de 5 millones por año ¿Cuál aumento? ¿Cuál?.

 

 

Si estaba tan simple: ¿por qué NO la enseñó antes a los jugadores, a la AMFPro? Lo único que ellos y la prensa pedíamos era certidumbre. Desde febrero, por escrito se le solicitÓ por mail el estatus de la fianza, le pedían certeza de su existencia. ¿Sabe cuándo finalmente le respondieron?. Apenas el 23 de junio pasado. ¡Cuatro, cuatro meses después de su primera solicitud!.

 

NOSTRADAMUS EN DOÑA FEDE

La tardanza para mostrar la fianza a los interesados, no a la prensa, exhibe una actitud negligente y altamente sospechosa. Mario Alberto García, el flamante Director Jurídico de Doña Fede, hizo gala de que como 'Nostradamus' tiene más futuro que como abogado. Miren que fechó una carta del 23 de mayo dando una respuesta a la AMFPro de un comunicado que le enviaron el 19 de junio del 2020. Creo que Monhi Vidente ya tiene competencia. 

 

 

Pero dejemos en paz al abogado de los instituto Patrulla, pongámonos serios y volvamos al tema de la recién aparecida fianza de los 10 millones de dólares por dos años contados a partir del 2018. Evidentemente, en la carátula de la póliza el número es real y esperamos que finalmente pronto puedan cobrar. Solo que mal pensado e irresponsable que soy, me di a la tarea de preguntar e investigar: Estimados Yon y Bonilla, ¿si estaban enterados que la aseguradora Sofimex tiene tres demandas y expedientes abiertos contra Fidel Kuri Grajales desde el 2019 a la fecha, justo en los tiempos de vigencia de la carátula que filtraron? ¿No les da curiosidad al menos?

Los juzgados están cerrados y las demandas detenidas por lo mismo. Pero pudimos saber que el contenido de las demandas tiene que ver con supuestos problemas para la ejecución de garantías dejadas por Fidel Kuri y sus empresas y posibles adeudos. Están radicadas en la Ciudad de México en el juzgado 3 y 4 de lo civil. Hablamos de los expedientes 1168/2019, el 442/2019 y el 316/2019, todos juicios ordinarios mercantiles. 

 

 

 

¿Se tratará de incumplimientos en los pagos de esa fianza de los 10 millones de dólares? Ojalá NO sea el caso, sería terrible para las familias que tienen meses y meses sin cobrar un peso. Sin embargo, revisando las entrañas de Doña Fede, encontramos comunicados internos que hablan de fianzas y que, para los mal pensados, son terriblemente sospechosos.

 

SOFIMEX, LA CANDIDATA SUGERIDA

El 4 de julio del 2019, Enrique Bonilla mandó un comunicado a TODOS los equipos de la Liga MX y el Ascenso, diciendo que habían hecho un estudio con la empresa BROVE, que buscaría la mejor cotización, servicios y precio para que los clubes adquirieran a precio preferencial su fianza, que era mejor que todos fueran con la misma aseguradora y fue más allá, les mandó una demostración: la mejor afianzadora sería coincidentemente SOFIMEX y presentó un ejemplo: por la póliza de dos años y 10 millones de dólares, cada equipo pagaría solo dos millones 292 mil pesos. ¡Qué curioso verdad!, la misma involucrada en el pago y cuya póliza recién apareció.

 

 

Llama la atención que en una de las últimas auditorías que le practicaron a Fidel Kuri y Veracruz por la empresa certificadora elegida por Doña Fede a mediados del 2019, aparezca un informe detallado de los montos, los pagos de fianza que realizó con el equipo Veracruz desde el 2013.

Ahí aparece el pago de una fianza de 15 millones de dólares (mas de 197 millones de pesos). Del 2014 al 2015, pagó Veracruz una fianza de 10; del 2015 al 2016 y del 2016 al 2017 ya fueron de solo 5 millones de dólares. Sin embargo, llama la atención que en esta auditoría NO existe ningún pago relacionado a fianzas desde el 2018 a la fecha. ¿Simple coincidencia? 

 

 

LE DIJERON QUE NO PAGARA

Mandé mensaje a Fidel Kuri para buscar respuestas sobre las demandas de Sofimex, S.A. de C.V. Después de varios días de espera, finalmente me respondió. Aseguró que NO tenía notificaciones de esos tres expedientes, que lo consultaría con sus abogados. Sobre si había pagado o no la fianza de los 10 millones de dólares, me dijo: “A mediados del año pasado le dije a Bonilla, a mí me friegas y friegas con fianzas, ¿y las fianzas de los demás equipos?. Y me dice: 'es que ellos NO necesitan fianza'. ¡Cómo no van a necesitar fianza si esto es por reglamento!. Dame copia de todos los equipos para que YO te dé mi fianza. '¡Entonces mejor NI la pagues!, ¡no hay pedo!, NO me des fianza'. Eso me dijo Bonilla. Saca tus conclusiones. Hay mucha suciedad en ese water”, me dijo y terminó la llamada.

 

 

“Ser un empleado de un medio para contar la verdad del dueño en lugar de la tuya, es algo terrible"

Luis Del Olmo