opinion.ignacio-suarez.cain-contra-abel-cooperativa-del-odio
Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Caín contra Abel, Cooperativa del odio

2020-06-17 | IGNACIO SÚAREZ
Comparte en:

De nueva cuenta Cruz Azul, por temas de la Cooperativa, por problemas legales, por embrollos de envidias, celos de viejas, disputas familiares, ha vuelto a acaparar los reflectores las últimas semanas.

El tema central del tema es el control administrativo de la Cooperativa. Me queda claro que es un tema poderosamente político, como nunca. Los alfiles de uno y otro bando juegan desde sus trincheras disparando granadas contra su rival, o bien limpiando a medida de lo posible las heridas producidas en esta guerra mediática.

“Filtraos los unos a los otros”, ha sido uno de los mandamientos de la familia Álvarez Cuevas desde hace ya muchos años. A veces Billy, otras Alfredo, muchas Garcés. Sin importar a quién de esta tercia de tan disfuncional familia considere el 'menos peor' -porque NO hay mejor- es innegable que el mando de la Cooperativa más grande de América se convirtió desde hace mucho en una dictadura familiar, que ha dañado enormemente el patrimonio de sus cooperativistas.

En febrero del 2018, escribí una columna que titulé 'Cruz Azul: Club de Cuervos Reloaded', y entonces relaté la añeja historia de cómo, cuándo y por qué se origino la descarnada lucha fraternal entre Alfredo y Billy, donde Garcés en el papel del 'Cuñado incómodo' ha navegado en las dos aguas según le ha convenido. Este lamentable enfrentamiento ya trascendió a la siguiente generación Álvarez

El equipo, a pesar de su impresionante derroche de recursos en las últimas décadas, es apenas una bicoca, una limosna para los miles de millones de dólares que se han desviado a través de la Cooperativa según consta en las carpetas de investigación acumuladas a lo largo de los años. Sin embargo, política y mediáticamente, la silla de la presidencia del equipo de futbol significa el poder, el trono que esa familia añora y disputa de forma encarnizada.

Hace semanas, la noticia del bloqueo de cuentas de Billy, Alfredo, Garcés y de algunas de la Cooperativa, que fueron descongeladas casi de inmediato para NO afectar a la planta laboral que alberga a más de 10 mil familias, fue una bomba que estalló en los medios.

A partir de entonces, se empezó a litigar a través de los medios. Lo que afirmaban unos era desmentido de inmediato por otros. Si aparecían números, cifras, datos de la investigación que realizaba la Unidad de Inteligencia Financiera, la contraparte filtraba estudios o más datos al respecto. Evidentemente, ambos bandos trataban con la misma estrategia de generar una perspectiva favorable. Ambos se acusaban de lo mismo, como ha sido antes.

 

¿PROTEGIERON A ALFREDO?

El equipo se quedó atrapado en medio de la disputa. De manera irresponsable, por así decirlo, usaron a Jesús Corona y jugadores para subirse al ring y apoyar a Billy. En lo personal, me llamó la atención que los anexos e investigación de la UIF a Billy, así como a Garcés, aparecieran muy pronto en los WhatsApp de algunos medios. "¿Y la de Alfredo?", pregunté. "Más tarde", me dijeron. Aún sigo esperando. Investigaba que a Alfredo Álvarez solo le habrían bloqueado tres cuentas.

Eso hacía hasta que ayer por la mañana, en El Universal, Javier Tejado en primicia hizo públicas las declaraciones de Alfredo contra Billy. Otra vez, como en el 2010, Alfredo decidió ir a dar su testimonio e información dando fe de que había malos manejos en la administración de la Cooperativa, con la complicidad de su hermano. Una década después, las cartas y procedimientos de Alfredo Álvarez son casi idénticas en forma y fondo. 

 

 

 

 

En su columna, Tejado establece que la comparecencia de Alfredo Álvarez da mucha luz en la forma de operar de su hermano (Billy), pues corrobora y amplía las acusaciones en su contra. No le falta razón al prestigiado columnista. Una vez que pudimos conseguir la declaración completa de Alfredo Álvarez, constatamos que el tema de asuntos tenebrosos de la Cooperativa lo tiene más que claro, señala operaciones muy irregulares, exhibe y confirma en el pago de servicios simulados y otros actos. Da nombres, datos, cifras, da certeza a facturas con número y cantidades. "Bueno, 800 millones de pesos fueron a dar a la cuenta de un solo abogado por honorarios", señala.

 

BILLY APROBÓ ILEGALIDADES

En la página 14 de su comparecencia, Alfredo de manera textual se le va a Billy a la yugular y expone: “Quiero aclarar que varias veces me opuse a que se pagaran esos supuestos servicios y al hacerlo de conocimiento de la dirección General, Guillermo Álvarez Cuevas NO me escuchaba y decía que todo estaba bien, cuando él sabía PERFECTAMENTE QUE EL ESQUEMA ERA ILEGAL…”  

 

 

Sin embargo, al tocar el tema de los malos manejos en el equipo, Alfredo Álvarez es ambiguo, NO es tan contundente, ni preciso con la información, con datos y nombres como lo fue al respecto de los malos manejos de la Cooperativa. Hace señalamientos subjetivos a título personal: “en mi apreciación”, “yo presumo” son frases que ocupa en su comparecencia.

Aunque hace referencia a precios inflados, nos llama la atención que NO mencione el nombre de ningún promotor conocido y que evidentemente ha operado en Cruz Azul en los últimos años. No aparecen los nombres de Carlos Hurtado, Mario Ordiales, los hermanos Jiménez de AIM, Christian Bragarnik y algunos otros que han llevado jugadores en los últimos años al equipo. Ni siquiera menciona al español Miguel Lospitao, quien aparece con depósitos de las cuentas de Billy en la investigación.

Sin embargo, Alfredo señala de manera directa a Ignacio López Medina, un tipo de bajo perfil en el organigrama de la Cooperativa, de quien asegura altera los valores de las cartas y el cual responde y ejecuta las órdenes de Billy en la contratación de jugadores.

 

PIDIÓ SALIDA DE PELAEZ

De forma textual en su declaración, Alfredo Álvarez enfatiza: “Tengo antecedente de que en la época de Eduardo de la Torre y Ricardo Peláez hay operaciones que se pagaron a precio muy alto por conceptos de trasferencia del jugador, como son los casos de Orbelín Pineda, Jonathan Rodríguez, un jugador de apellido Sánchez de Leones Negros de la U. de G. y de Misael Domínguez, que en mi concepto fueron operaciones muy elevadas que fueron negociadas por Ignacio López con la anuencia de Guillermo Álvarez…”. Al final, reconoce que ese fue uno de los motivos por los cuales pidió la salida de Peláez de la dirección deportiva.

¡30 MILLONES EN CUATRO JUGADORES!

Como la declaración de Alfredo NO aporta datos, nos dimos a la tarea de investigar las cifras en que los jugadores que mencionan fueron negociados al Cruz Azul: el pase de Orbelín Pineda de Chivas a Cruz Azul tuvo un costo de 12 MDD.Y aunque el portal Transfermarkt refiere el pago de solo 4 MDD por su pase, Orlegi Sport reconoce que por la venta de Jonathan Rodríguez del Santos se acordó el pago de 13 millones de dólares. El lateral izquierdo Antonio Sánchez Saavedra, de la U. de G., fue adquirido por 2.5 millones de dólares y pagados directamente a través de la cámara de compensación de la FMF, mientras que, por Misael Domínguez, el club cementero continúa pagando a plazos los 2.5 millones de dólares que eran la opción de compra. También pudimos constatar que Cruz Azul tiene algunos adeudos con Necaxa por la compra del 'Piojo' Alvarado e Igor Lichnovsky, a quienes adquirieron a también en parcialidades. Los directivos consultados niegan haber hablado sobre pagos con Ignacio López.

 

 

Sin duda gastar ¡30 millones de dólares en estos cuatro jugadores! es una cifra enorme. Es más de lo que Juárez acordó pagarle a Mendívil por la venta de la franquicia de Lobos BUAP, pero al final de cuentas en temas legales si el precio de la compra coincide con el precio de la factura emitida por el comprador, NO habrá delito que perseguir a menos que apareciera algún documento o evidencia de alguna comisión desproporcionada en estos casos, y hasta hoy, no hay evidencia de ello.

La novela del Cruz Azul seguirá aportando nuevos y escandalosos episodios. La trama política sobre el control de la Cooperativa seguirá ahí entre los fantasmas de los juzgados y hasta una eventual expropiación… Es una pena lo que sucede, los aficionados del equipo lo único que han ganado en los últimos años son copas de la vergüenza.

La versión moderna de Caín y Abel no tiene 'llenadera', diría mi madre….

 

¿De qué sirve brindar a los hijos todos los caprichos, si no les brindamos una verdadera familia?

S. Biffi