opinion.ignacio-suarez.tas-falla-contra-tigres-por-usar-dobles-contratos
Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

TAS falla contra Tigres por usar dobles contratos

2018-08-22 | IGNACIO SUÁREZ
Comparte en:

“Los borrachos y los niños dicen la verdad”, reza un adagio popular mexicano, y al calor del enojo y quizá de algún exceso etílico, Fidel Kuri Grajales, el dueño del Veracruz ventiló y confirmó de viva voz lo que la familia futbolística conoce y vive perfectamente desde hace muchos años: los dobles contratos.

Al día siguiente, en el colmo del cinismo, el dueño del equipo veracruzano envió a Mario Trejo, su Director Deportivo, a dar la cara ante los medios para reconocer que era una 'costumbre' del club hacer y firmar dobles contratos. Uno, el de menor monto, para registrarlo oficialmente ante Doña Fede y otro, el de mayor monto, a través de empresas vinculadas al equipo bajo el rubro de derechos de imagen. Cómo si los 'usos y costumbres' fueran procedimientos válidos y legales en la administración de una empresa respecto sus obligaciones fiscales con el gobierno.

Se tuvieron evidencias entonces de que al técnico Memo Vázquez, para cumplir con los 'protocolos' y 'estándares de sus reglamentos', se le había registrado en la FMF con un contrato de apenas 50 mil pesos mensuales. Héctor Hugo Eugui, en Potros UAEM, gana más de 100 mil. Incluso José Muñoz, en nuestro Diario RÉCORD, en un gran trabajo documentó cómo operaban esos dobles contratos en Veracruz. No quedaba duda, la simulación fiscal es evidente. Si reportan un sueldo menor, pagaran de seguridad social una bicoca. El resto… bien gracias.

Doña Fede se dijo sorprendida y hasta ofendida: “Si van a hacer ese tipo de contratos que los registren. Por desgracia cuando hay incumplimiento es cuando quieren que la Liga intervenga y es imposible que lo hagamos”, dijo Enrique Bonilla, dándose golpes de pecho. Evidentemente, esos contratos registrados con cantidades irrisorias sólo pueden hacerse en contubernio y complicidad de la FMF que 'se hace de la vista gorda' para evitarse problemas.

No se puede ser tan imbécil para que NO parezca, al menos sospechoso, un salario de 50 mil pesos mensuales para un técnico de un equipo de Primera División, cuando muchos auxiliares de Selecciones Menores ganan una cantidad mucho mayor; el que menos 80 mil pesos y esos salarios si los paga y si les consta a Doña Fede. Tal parece que Bonilla aplica a la perfección algunos de los mantras, que cita el escritor Prem Dayal en su libro y que son: ¡No es mi pe...! y ¡me vale mad!.

Doña Fede aplica la de 'yo no soy MP', no tengo por qué investigar y si eso me dicen que ganan, pues yo por pura 'buena fe' les creo, cuando a todas luces es un vulgar contubernio, disfrazada de apatía. ¿Usted les cree que NO saben nada?. Aún así la FMF obtuvo la certificación ISO 9001 que es una norma internacional de calidad en la administración y los servicios, ¡vaya usted a saber como es que la obtuvieron!.

El jugador aunque suele victimizarse con este hecho de los dobles contratos, a veces es victima pero es también muchas veces un cómplice comodino de esta situación: “con que a mi me paguen mi dinero libre de impuestos y completito que hagan lo que quieran”, es una postura común entre la mayoría del gremio en estas condiciones. Son pocos los jugadores fiscalmente responsables que están bien protegidos y asesorados en este rubro. Pero son una franca minoría.

Ante el escándalo destapado por Kuri Grajales, hubo reacciones inmediatas. El SAT emitió un comunicado oficial anunciando que investigaría a fondo este asunto de los dobles contratos y que llegaría incluso a revisar las cuentas bancarias de los jugadores. Doña Fede hizo lo propio, anunció que el despacho Ernst & Young realizaría una exhaustiva auditoria a las finanzas del club, que parece será el principio del fin de este equipo y este personaje. 

Y justo cuando todos hablaban de ese tema, de los funestos modus operandi del político veracruzano que vacaciona en Italia, cerca de ahí en Lausana, Suiza, se emitió un laudo (sentencia definitiva) del TAS en el caso TAS_2017/A/5292 en CONTRA de los Tigres, por la utilización dolosa de dobles contratos en el caso de la contratación y rescisión del contrato del jugador Uche Ikechukwu, en donde los obliga a pagar el 100 por ciento de los adeudos y anula la sentencia, que en primera instancia, en FIFA habían ganado los norteños entre otras cosas.

No entraremos en detalles sobre los 'logros' futbolísticos de este jugador con Tigres, pues es evidente que al solo disputar 32 minutos de julio 2015 a enero 2016, sin duda ha sido de uno de los grandes petardos de la historia de este equipo. Ese sin duda, es un tema futbolístico y hoy, estamos hablando de dobles contratos, y para este tema lo que cuenta son los papelitos, las legislación.

La historia comienza en mayo del 2015, cuando el Lic. Alberto Palomino y Héctor Otero Dueñas, por parte de Tigres, entran en negociaciones con José Rodríguez Baster y Paul Buscail, para incorporar a Uche por tres temporadas, del 2015 al 2018.

En la documentación que fue presentada al TAS y de la cual tenemos copia, en un mail fechado el 29 de mayo se establece y se acuerda que el jugador recibiría 300 mil euros NETOS en contrato federativo pagadero en 12 mensualidades, además un millón 485 mil euros NETOS serían por concepto de derechos de imagen, distribuidos también en 12 meses. Es decir, Uche cobraría un millón 785 mil euros libres de impuestos anualmente.

 

 

Palomino le explica al agente del jugador que es una costumbre en México pagar de esta manera, un porcentaje en contrato federativo y otro a través de otra empresa por derechos de imagen, que si bien NO pertenece a la institución sí esta vinculada. El agente le informa que consultará el tema de esta estructura fiscal en España, misma que al realizar le arroja noticias nada alentadoras: la agencia tributaria española, entre otras, consideran que los derechos de imagen funcionan como una simulación contraactual creada con la ÚNICA intención de que el club y/o jugador obtengan un beneficio fiscal.

Son una minoria de jugadores, tipo Cristiano Ronaldo, Messi, Neymar o Beckham, los que califican para tipificarse en esta categoria de derechos de imagen, ya que se comprueba las funciones de las empresas en este tipo de atribuciones. A la mayoría de ellas, se les califica como empresas pantalla, dice el documento.

 

 

Sin embargo, a final de cuentas, ya con el tiempo encima, la transferencia de los derechos federativos de Uche entre el Villarreal y Tigres se había firmado, Palomino entonces presiona y les asegura que Sinergia Deportiva y ADETSA S.A. de C.V., la empresa que gestiona los derechos de imagen, es lo mismo. Que el contrato es vinculatorio ya que inicia y termina al mismo tiempo y los pagos se harán por separado, pero en idénticas fechas. Todo parece sólido, real, legal, parece…

El contrato se hace por tres años. Así de manera puntual en los primeros meses, Uche recibe sus dos pagos, uno a través de Sinergia Deportiva y otro de ADETSA, según detallan los documentos oficiales con la constancia de retención de impuestos solo lo que corresponde a los derechos federativos, como aquí se muestran.

 

 

 

 

Sin embargo, viene el punto de quiebra, el jugador en la cancha es un desastre, ni siquiera juega. La demanda detalla que se consiguió que se incorporara a préstamo con el Malaga de España, de febrero al 30 de junio del 2016. En este lapso, el club español pagó el sueldo que el jugador tenía acordado con Tigres, equipo dueño de sus derechos.

Al intentar reincorporarse al equipo norteño, Uche se encuentra una y mil negativas; primero NO le responden ocho comunicaciones oficiales donde solicita hora, lugar y fecha en que debe presentarse a entrenar o a exámenes, el 1 de julio del 2016 se presenta en el club y no le permiten la entrada donde el equipo entrena a puerta cerrada. Lo mandan a las oficinas en donde nadie lo atiende.

Para evitar que el jugador sea acusado de incumplimiento y le rescindan el contrato, su representante solicita al Lic. Arnulfo Flores Villarreal, titular de la Notaria Pública numero 14, que certifique los hechos, mismos que se documentan en el acta notarial No. 103.354, que envía varios comunicados de los que nunca se obtiene respuesta. Como a muchos otros casos, Tigres quizo aplicar 'la aburridora' al jugador para que desistiera.

Con los dos contratos firmados, el jugador dejó de recibir los pagos estipulados con Sinergia y con ADETSA S.A de C.V. en primera instancia, misteriosamente esta empresa fue liquidada y su apoderado legal Javier Vidales, indicó que los pagos deberían ser realizados por una nueva empresa llamada VGE Consulting S.A de C.V. con domicilio legal ahora en la Ciudad de México.

 

Fuimos al domicilio de la Calle 9 Oriente 8 Interior 2, Isidro Fabela, de la delegación Tlalpan, pero nadie nos pudo confirmar la existencia de dicha empresa, lo que si podemos asegurar es que parece muy improbable que sea una empresa de manejo de imagen, todo parece indicar que es una empresa fachada.

Finalmente el jugador se declaró libre, se fue a jugar a España a la Segunda División con el Club Gimnástic de Tarragona y se fue a juicio. Tigres, que en primera instancia había ganado un disputa por la rescisión ante FIFA pero cuando esta fue apelada y se fue al TAS, falló de manera definitiva en contra del equipo regio.

Este laudo TAS /2017/A/5292, que salió el 02 de Agosto del 2018, es inapelable. El juez argentino Efraim Barak coincidentemente el mismo que lleva el caso de Elías Hernández y García de la Vega, señala que existió mala fe de parte del equipo mexicano, que hubo duplicidad de contratos que son vinculatorios, como incompetente para exigir el cumplimiento al gobierno mexicano, pero abre la puerta de que el jugador o sus representados puedan acudir a las autoridades mexicanas a presentar las demandas correspondientes. El TAS emitirá copia de su laudo (sentencia) a la FMF, si no es que ya lo hizo.

Esta historia está lejos de terminar aquí. Sabemos que un despacho de abogados en Mexico, penales y fiscalistas, han tomado el caso en sus manos. Se plantean demandar penalmente al Lic. Luis Palomino Garza y Miguel Angel Garza, de Tigres, además de dar vista al SAT y a la Secretaria de Hacienda, de lo que consideran una simulación fiscal y en lo que consideran podría tratarse de una especie de 'estafa maestra' del futbol mexicano, porque ni Tigres ni Veracruz, son los únicos.

Fidel abrió la cloaca de los dobles contratos, el TAS ya lo confirmó. Veremos ahora si Yon de Luisa tiene los tamaños para parar este tsunami fiscal y si SAT de verdad, en realidad se pone a investigar. Buena prueba para saber de que está hecho el próximo gobierno de López Obrador, que tanto habló de alto a la impunidad.

¿Usted, a quién le va?

 

“Los ricos no son como nosotros, ellos pagan menos impuestos”

Peter De Vries