el-futbol-no-debe-empezar-ni-antes-ni-despues
Opinión

José Ramón Fernández

Con casi 50 años de experiencia, José Ramón Fernández es el máximo referente del periodismo deportivo en México y ahora puedes disfrutar su opinión en RÉCORD

El futbol no debe empezar ni antes ni después

2020-04-09 | José Ramón Fernández
Comparte en:

Señoras y señores, hablar de algo tan complicado como lo es la pandemia del coronavirus es difícil. Primero porque no somos doctores, ni científicos ni investigadores; segundo porque estamos resguardados en casa con el temor de que alguien se pueda contagiar, y tercero porque hemos seguido el protocolo que indicado el gobierno y sobretodo la Secretaría de Salud de México.

Pero hay otros países que empezaron mucho antes y cuyo panorama, cuando uno lo mira, es desalentador; países de primer mundo. Estamos hablando de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, España. Unos porque que se retardaron, otros porque tienen una gran cantidad de turismo extranjero en estas fechas y otros como China, donde empezó el Coronavirus, que ya prácticamente terminaron y lo pueden festejar, en cambio, la  pandemia se trasladó del Viejo Continente a Estados Unidos y empieza a bajar hacia Latinoamérica.

Hay que fijarse muy bien, para los equipos de futbol que están desesperados por abrir ya, por empezar a jugar, por empezar sus ligas, qué todo en la vida es más importante que el futbol, siempre la vida es más importante que el futbol, así lo dijo un sabio: “el futbol es lo menos importante de lo más importante” de tal forma que tanto las confederaciones como la UEFA, que ha cancelado torneos importantes internacionales, torneos continentales, para dar paso a que las Ligas sepan en qué momento volver, también pasara eso en México.

Igual como los jugadores, su contrato tendrá que seguir hasta que termine la temporada y los préstamos seguirán existiendo hasta que termine la temporada e inicie otra si es que no se concluye el préstamo. 

La FIFA está perfilando fechas, es difícil poner fechas en este momento, España, por ejemplo, uno de los países más castigados, ha anunciado que tiene tres fechas como posibilidad, estas oscilan entre el 29 de mayo y el 28 de junio. Alemania se pueda adelantar, puedes ser, porque a pesar de haber sido castigada por el virus fuertemente, es el motor económico de Europa y además la Canciller Angela Merkel tiene que cuidar del mercado común europeo que le ha estado pidiendo constantemente préstamos y muchas cosas más para atacar el virus, este virus que ahora se ha trasladado duramente a Estados Unidos y que se está extendiendo hacia abajo.

Habrá que fijarnos en la curva de nuestro país. México va hacia arriba, está entrando en la tercera etapa, la etapa más complicada donde puede haber muchos contagios con mucha facilidad y además justo en Semana Santa.

Italia y España tuvieron muchos fallecidos porque son países en los que los adultos tiene por lo menos diez años más que los adultos de México y descuidaron los asilos de los ancianos, igual que en Italia; Estados Unidos, porque es un país cosmopolita con todo tipo de gente, a pesar de qué sanitariamente se cuida mucho y que cerró sus fronteras de inmediato a cualquier vuelo de Europa.

En México la estrategia ha sido diferente, en México se empezó lentamente, inclusive se vendieron mascarillas en China y ahora han sido compradas nuevamente a China para la etapa decisiva que se acerca.

Por eso la Liga mexicana no debe estar pensando en cuando se va a jugar, porque están perdiendo dinero ¡no¡ tiene que pensar en cómo ayudar a salvar vidas, en como juntarse el gobierno y grupos allegados, para ayudar a los más pobres, a los más necesitados, a la clase media que sí requieren de ayuda constante.

Más adelante se verá lo que pasa con futbol. El futbol se puede recuperar en dos meses, con dobles fechas, con escenarios llenos, con estadios regulares, al principio estadios vacíos, y recuperar a sus jugadores, no pasa nada. Nadie se muere si el campeonato termina o no termina, si es campeón uno o si es campeón otro, son simplezas frente a la vida, srente a lo que ha ocurrido con una epidemia mortal, letal, como ha sido el Coronavirus.

Tenemos que prepararnos seriamente para tener todo tipo de implementos. Si hay que traer médicos cubanos, no hay problema, que se traigan,  Cuba tiene fama de tener médicos muy buenos, y después se pueden regresar, no hay ningún problema, pero hay que ayudarse de todo y con todo.

Hoy el futbol debe pensar  en que sus jugadores estén sanos, que estén bien, que se preparen bien, que estén tranquilos y ya vendrá el espectáculo, el espectáculo nunca se acaba, la pandemia, esa estamos esperando a que baje y que se acabe lo más pronto posible.

Si Alemania empieza antes, No hay que apresurarse. Alemania es un país del primer mundo, tuvo menos fallecimientos que Italia, que España, que el Reino Unido, y eso que está en el centro de Europa, pero Alemania cerró rápidamente sus fronteras y sabe manejar contingencias de este tipo, las ha vivido, es un país que se ha levantado de una guerra mundial, impresionantemente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LA COLUMNA: HABLÓ MESSI EN CUESTIÓN DE SALARIOS

En México no estamos acostumbrados a esto, nos cuesta trabajo, no somos tan obedientes como los alemanes,  espero que lo seamos y que el futbol mexicano ponga de su parte, que inicie cuando se lo marquen las autoridades gubernamentales o de salud. Así de fácil, ni antes ni después, que sea en el momento preciso, aunque sea con estadio vacío.

Quizá así empiecen los alemanes y poco a poco irán haciéndolo los demás países de Europa que estén con posibilidades de lograrlo, y la misma UEFA. Porque se cancelaron eventos tan importantes como los Juegos Olímpicos, como la euro 2020, Como la Copa América.

Que la Liga se retrase un poco más, no pasa absolutamente nada, hay que amarrarse el cinturón, aguantar y antes acabar con este negro panorama. Eso vale más que una simple pelota rodando por un campo de juego.