hablo-messi-en-cuestion-de-salarios
Opinión

José Ramón Fernández

Con casi 50 años de experiencia, José Ramón Fernández es el máximo referente del periodismo deportivo en México y ahora puedes disfrutar su opinión en RÉCORD

Habló Messi en cuestión de salarios

2020-04-02 | José Ramón Fernández
Comparte en:

En esta época normalmente el deportisa élite es el que mejor gana en el mundo; futbol, basquetbol, futbol americano, el deporte que me digan.

Pero hablando de futbol soccer, tanto en Europa, sobre todo España, Italia, Francia e Inglaterra, los salarios son abismales, impresionantes. Cuando uno escucha lo que gana Cristiano, Messi, Mbappé, Neymar, lo que ganan estrellas de esa calidad, se queda uno pasmado, tardaríamos noches enteras en contar euro por euro lo que ganan esos atletas de élite, sobre todo en un mercado tan inflado como es el europeo, que paga por la carta de los jugadores, por la recisión de su contrato, millones de euros.

Cuando llega una etapa tan difícil como ésta en la que tienes que jugar algunos partidos a puerta cerrada por la pandemia, los clubes empiezan a sentir que la caja ya no hace 'click' y que tienen que pagar una masa salarial muy alta, concretamente los grandes clubes de Europa, los equipos de élite cuya masa salarial rebasa al año más de mil millones de euros.

Es curioso que en esos equipos los dueños sean los primeros en insinuarles a los jugadores la baja de sueldo, hablan de porcentajes a veces y a veces no. A veces los propios jugadores, como pasó en el Barcelona, toman la iniciativa y deciden ellos abordar el tema y dar un porcentaje para bajar el sueldo.

Siempre con un líder por delante. En el caso del Barcelona es Messi, el jugador mejor pagado del mundo en el futbol, quien decidió que el 70 por ciento era suficiente para bajar el sueldo de la plantilla y con ello pagar el sueldo completo a todos aquellos que trabajan al rededor del equipo, para que reciban su dinero completo.

No en todos los equipos grandes pasa eso. El Real Madrid y el Atlético de Madrid han hecho algo parecido, pero los equipos pequeños no lo pueden hacer porque su salario es muy bajo en comparación con las grandes figuras.

En Argentina, que tienen unos sueldos aceptables, intentaron hacerlo y de inmediato saltó la unión de los futbolistas para decir que el sueldo no se toca por nada del mundo y que se tiene que pagar como se estipuló en el contrato; ahí los directivos tendrán que negociar, pero ya fue indicación directa de la unión de futbolistas profesionales.

En otros lugares ni siquiera han tocado el tema, la MLS posiblemente llegue a hacerlo, porque no les sobra dinero, pero no les entra dinero y los equipos de futbol se manejan con cosas básicas, iniciando con los derechos de televisión, las entradas a los estadios y la mercadotecnia de cada futbolista por su imagen que a veces va compartida con el club y la venta de esquilmos dentro del estadio. Ese es el ingreso de los equipos de futbol, pero el mayor ingreso lo reciben de la televisón, sobre todo en los países donde los clubes van unidos en los derechos, como en el caso de España, Italia, Inglaterra, no van uno por uno como aquí en México. Es un contrato único, con una cifra escandalosa que se va escalonando según la capacidad o lo que aporta el club en la audiencia.

En el caso de México es diferente. Cada equipo va con la televisora que le conviene o con la que más le da o con la que puede sacar más dinero.

En la Liga MX ya han saltado varios dueños, entre ellos Irarragorri, a decir que le van a bajar el 50 por ciento a sus jugadores. El único técnico que dijo que le quiten el 80 por ciento de su salario y es Míchel, el entrenador de los Pumas formado en el futbol español, acostumbrado a ese tipo de casos.

Los de más no han dicho ni pío, a lo mejor lo hacen en corto o no quieren que se sepa, sobre todo en América. En Europa se sabe perfectamente cuanto ganas, cuanto se paga por los derechos de los jugadores, en qué se gastan el dinero los equipos, cuanto les queda y cuanto al jugador. En Argentina se opusieron totalmente, como lo comenté antes; ahí es un gremio muy unido que enfrenta a empresarios poderosos y no aceptan que les toquen el salario. Imagino que otras Ligas deportivas lo están haciendo como la NBA, la NFL, el boxeo que está detenido.

La Liga mexicana no ha dicho nada. Han dicho lo que dejan de perder cuando hay partidos que se cancelan, pero este es un caso de emergencia sanitaria importantísima que está dejando muchos muertos en todo el mundo.

Habrá que ver el esfuerzo de cada quien para valorarlo. Por ahora hay equipos y jugadores que han levantado la mano para decir que están ahí, que no les importa que les quiten el 70 por ciento, nada de que es retroactivo y después se lo paguen, no, se los quitan y después se preocupan por lo que pasará.

Es un esfuerzo individual y a veces común en los equipos de futbol, no todos lo hacen ni todos desean hacerlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DON NACHO TRELLES