la-disciplina-es-lo-primero
Opinión

José Ramón Fernández

Con casi 50 años de experiencia, José Ramón Fernández es el máximo referente del periodismo deportivo en México y ahora puedes disfrutar su opinión en RÉCORD

La disciplina es lo primero

2020-02-27 | José Ramón Fernández
Comparte en:

Nadie entiende a los futbolistas profesionales cuando son contratados por un equipo de jerarquía, de importancia, cuya camiseta pesa más que la de otros clubes.

El caso lo sabe todo mundo: el Guadalajara. ¿Por qué en Guadalajara se dan indisciplinas que en otros equipos también se dan, pero nadie se entera? En Guadalajara se entera todo el mundo. ¿Que acaso los hombres que llegaron, como Cristian Calderón y Uriel Antuna, no conocen o no han firmado el reglamento interno del Guadalajara? ¿No saben lo que significa vestir la camiseta de un equipo importante, titular, que busca salir del atolladero donde se encuentra? Un equipo que invirtió una gran cantidad de dinero, que tiene jugadores como Antuna, que inclusive ha jugado con la Selección, ¿no saben que tienen que cuidarse?

Antuna no era conocido en Los Angeles, pero aquí es México y siendo el Guadalajara, tiene el teléfono cerca de él siempre, de parte de los paparazzis; el 'Chicote' Calderón se exhibió después de la derrota contra Cruz Azul, no porque se fue a un palenque. Aunque sea de fiesta, trata de sentarte en una mesa aparte, tranquilo, con tus amigos, no te subas a bailar, no subas a exhibirte, un poco de educación, un poco de inteligencia. No es que el futbolista no la tenga, pero hay de futbolistas a futbolistas.

El caso de Antuna es terrible. Hace una buena jugada frente a Tijuana, gana el Guadalajara y Antuna se exhibe en una serie de fotos, con una chica rubia, espectacular. ¿Por qué hacerlo? ¿Por qué meterse en polémicas innecesarias? ¿Por qué provocar a los directivos, al aficionado?

Tampoco son dioses los futbolistas, son simples futbolistas, no han ganado nada y los que llegan al Guadalajara, llegan de equipos menores donde tampoco han ganado nada y si el técnico no tiene mano dura, pues la directiva tiene que ser la de la mano dura y por eso tanto Antuna como Calderón tienen que ser castigados donde más le duele a los jugadores: en los bolsillos.

El Guadalajara lo hizo abierto. Porque la disciplina es parte de los valores indispensables a los que se debe un equipo ganador, eso pasa en cualquier equipo importante en el mundo.

Si Tena no es un entrenador de mano dura, la directiva tiene que serlo. Porque Antuna costó dinero, porque Antuna tiene mejor sueldo, porque el 'Chicote', aunque no sea un fenómeno, también tiene mejor sueldo y están en un equipo que está buscando crecer y buscando resultados importantes para darle satisfacción a los miles de seguidores; con todo respeto para el Necaxa, no es lo mismo portar la playera del Necaxa o la del Galaxy, que portar la playera de las Chivas. ¿Antuna le haría eso al técnico de la Selección Mexicana? Por supuesto que no.

Por tanto, la exigencia del Guadalajara es y será siempre formar y exigir a sus jugadores que procuren los valores de la institución fuera de la cancha. Nadie impide al futbolista que se vaya a divertir, nadie le impide estar en una discoteca, lo que sí es que tiene que ser lo más inteligente y pensar seriamente que tienen familia, que pueden lastimar a terceros.

Si no los amenazan, no serán profesionales nunca de tiempo completo. Hoy el futbol profesional requiere profesionales totales, las 24 horas del día y los siete días de la semana; ya vendrán las vacaciones, ya vendrán los momentos de tranquilidad para el equipo de futbol, siempre y cuando te vaya bien.

La vida del futbolista es así, dura, difícil. ¿O cree Antuna, o cree Calderón, que Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y todas las grandes figuras futbolísticas del mundo llegaron a donde están porque se divierten? No, escogen sus momentos familiares, sus momentos para divertirse, y son mucho más perseguidos que los jugadores de las Chivas, porque son súper reconocidos en el mundo entero, pero no cometen esos errores, y menos perteneciendo a los clubes que pertenecen.

La exigencia en las Chivas debe ser dura, rígida, seria, profesional e integral con los futbolistas y sobre todo con los que acaban de llegar, que todavía no dan un partido importante y se exhiben en cualquier sitio.

Me da mucha tristeza por las Chivas, por lo que representan las Chivas y por esos dos jugadores, que son mal ejemplo para el vestidor. Hay que respaldar los valores de un equipo de futbol.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ATENCIÓN LIGA MX, LA MLS CRECE