opinion.luis-castillo.acierto
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Acierto

2020-07-13 | Luis Castillo
Comparte en:

De parte de la directiva de Dorados de Sinaloa al apostar por el proyecto de David Patiño en la dirección técnica del equipo culichi.

Es cierto que los números del torneo cancelado no son los más positivos para Patiño, ninguna victoria, cinco empates y tres derrotas, pero hay que reconocer que José Antonio Núñez y Juan Pablo Santiago, presidente y director deportivo de la institución, conocen a fondo qué es lo que viene en esta “nueva normalidad” en el futbol mexicano.

En esta transición que vivirá la Categoría de Plata, de cara al regreso del ascenso en un par de años, con Patiño Oviedo en Dorados están poniendo los cimientos para regresar al protagonismo que es habitual en esta institución.

Dorados debe volver a las bases, en donde el equipo fue plataforma de jugadores locales para poder trascender y de la mano tener al Gran Pez luchando por el campeonato. Futbolistas como Javier Güemez, Javier Salas, Mario 'Mono' Osuna, Jorge Iván 'Guty' Estrada, Carlos Pinto, Dionicio Escalante, Sergio Quiroz y Jesús 'Canelo' Angulo son la muestra de que en Culiacán pueden retomar a lo básico para poder tener una estructura como antaño. Francisco Contreras es ahora el jugador que con Bravos de Ciudad Juárez tendrá que seguir los pasos de los jugadores arriba señalados.

Patiño tiene a jugadores como Luis 'Pupe' López y Víctor Mendoza en la portería, ambos llamados a selecciones menores en su momento; incluso, 'Pupe' López fue mundialista Sub 20 el año pasado en Polonia. También por la lateral de la derecha a Luis Felipe 'Pipe' Félix y en el mediocampo a José 'Cachi' Lugo.

Estos cuatro jugadores deben de ser la base compaginados con los extranjeros y futbolistas de experiencia para poder ir construyendo a un Dorados ganador. Su fiel afición lo merece, pero no debe desesperarse y tiene que entender que hoy el club está en una transición para poder regresar al primer plano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LA COLUMNA: EN MANOS DE EMILIO ESCALANTE

CONSOLIDACIÓN
Es la que buscará el portero Felipe 'Pipe' López formado con los Leones Negros de la U de G y que deja a la institución universitaria para tener la oportunidad de poder jugar en la Liga MX con Bravos de Ciudad Juárez. Es un futbolista al que el entrenador del equipo fronterizo Gabriel Caballero le dio seguimiento desde que el estratega de origen argentino dirigió en el Ascenso MX a Tapachula y Dorados.

Dentro de esta negociación entre Leones y Bravos también se enfunda la playera del equipo de Juárez, Daniel 'Chimpa' Amador, un mediocampista interesante que podría sorprender en el Máximo Circuito.

También de U de G se va Jorge Padilla, luego de ocho años con los melenudos para engrosar las filas de Mazatlán, equipo que actualmente dirige Francisco Palencia. Llega de Zacatepec Iván Moreno Füguemann, mediocampista ofensivo formado en América. También con orígenes americanistas, engrosa las filas del cuadro mazatleco Ricardo Marín, quien el torneo anterior militó en Celaya y a los 22 años buscará ganarse un lugar.

Adolfo Domínguez también recala en Bravos luego de tener un paso fugaz en la Liga MX con Toluca. El futbolista originario de Mexicali es del agrado de Caballero, quien lo dirigió en Dorados y Cafetaleros.

Otro que tendrá una oportunidad de buscar minutos en el Máximo Circuito es Fernando Morales, quien deja a Mineros de Zacatecas para vestir la playera del León.

Necaxa, por su parte, negoció con Cimarrones de Sonora para incorporar al defensa de 19 años Alan Isidro López Castro, hermano de César Montes, jugador de Rayados de Monterrey.