opinion.luis-castillo.alerta-arbitral
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Alerta arbitral

2022-01-07 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

Luego de que los protocolos cambiaron en la Liga MX para las pruebas Covid, porque el ente rector del futbol profesional detectó indicios de que los clubes manipulaban la información que subían al sistema.

Esta información de los resultados que se generaban en las pruebas empezó a resultar poco confiable y el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, decidió que estos exámenes sean también transmitidos vía virtual para que personal de la Liga MX dé fe de que no se vician.

En la Comisión de Arbitraje también hay indicios de que algunos árbitros que dieron positivo a Covid, pero fueron asintomáticos, recibieron ayuda para entregar un resultado negativo y con esto ser considerados para arbitrar y evidentemente cobrar.

ÚLTIMA OPORTUNIDAD

Para Edgar Ulises Rangel Araujo en el arbitraje profesional. A los 30 años para este torneo ya no será considerado dentro del grupo de colegiados para ser asignado como árbitro central en los partidos de la Liga MX.

Es una decisión acertada por el presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio. Tanto a Rangel Araujo como al menos otros dos silbantes, en los que se incluye al argentino Alejandro Funk Villafañe y a Juan Andrés Esquivel, se les dará la posibilidad de continuar su carrera en el arbitraje profesional dentro de la Liga Expansión MX, y en algunas ocasiones serán considerados como cuartos árbitros o VAR en la máxima categoría.

Para esta jornada, Rangel fue árbitro en el partido inaugural entre Alebrijes y Cancún FC, y este viernes será cuarto en el partido Puebla vs América; Esquivel será central este sábado en el juego Venados ante Atlante; y Funk, cuarto oficial en el Correcaminos contra Dorados.

Edgar Ulises Rangel estuvo a punto de ser despedido del arbitraje profesional a raíz del error que tuvo como cuatro árbitro en el partido entre Atlas y América, que le costó a los de Coapa perder los puntos en la mesa por una serie de errores administrativos del secretario técnico a la hora del registro de Federico Viñas, y del propio Rangel al no checar la cédula con la gente que está en la banca.

La decisión de Brizio de darle una segunda oportunidad a estos árbitros es “una decisión correcta”, lo que el tiempo revelará es si este respaldo será para todos los silbantes o sólo para algunos que son de los llamados “privilegiados” o “consentidos”.

EL MOTIVO

Por el que Multimedios dejó de transmitir este torneo un partido por jornada de la Liga Expansión MX, tiene que ver con que la empresa con sede en Monterrey no quiso adecuarse a los lineamientos que estipula la Liga MX en la centralización de derechos audiovisuales de esta categoría.

La empresa regia sólo quería emitir los partidos de la filial de Monterrey en Raya2. El acuerdo es que los equipos sean transmitidos en diversas ventana y así tengan exposición en todas las televisoras.

Los martes, los partidos seguirían transmitiéndose por Fox Sports y Marca Claro, los miércoles por ESPN y sus diversas plataformas en exclusiva, jueves y domingos por TUDN en combinación con TVC Deportes y el nuevo canal HI Sports, esta señal que será exclusiva de Total Play, su primer partido será Morelia contra Raya2, el domingo 23.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DIFERENTES IDEOLOGÍAS