opinion.luis-castillo.borrados-de-la-planeacion
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Borrados de la planeación

2020-05-15 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

Los equipos del desaparecido Ascenso MX no han tenido, hasta el momento, ninguna injerencia en las reuniones que se están dando para poder aterrizar

las reglas de cómo se jugará la Liga de Expansión. Aunque hay cierta molestia, también saben que un tema central en estas reuniones es cómo los clubes que terminen en los lugares del cociente 16, 17 y 18 de la temporada 2020-21 van a garantizar pagar los 50, 70 y 120 millones de pesos, respectivamente, para garantizar la operación de los 12 equipos de la Liga de Plata .

Un punto importante que están tra- bajando los clubes de Primera División es la fiscalización que harán con los equipos que se vean beneficiados del suministro económico que tendrán, dentro del reglamento que presentarán a los equipos de Ascenso. Este rubro se denominará 'Control Financiero', es decir, cada equipo tendrá que reportar a la Liga MX cada peso que gaste del monto asignado.

Dentro de estas mesas también se labora un modelo para que los equipos puedan echarlo andar, un tope salarial para que puedan hacer autosustentable económicamente a los equipos. Hay
un proyecto donde sólo tres jugadores cobrarán 120 mil pesos, y de ahí hacia abajo, habrá diversas categorías con sueldos de 100, 80, 50 y 30 mil pesos.

A casi un mes del llamado 'Rescate Financiero' por parte de la Liga MX, hasta ahora, ninguno de los 12 equipos han visto reflejado en su estado finan- ciero los 5 millones de pesos prometi- dos para poder cancelar el torneo de Clausura 2020.

A falta de 21 puntos por disputarse

en este Clausura, para el ejercicio 2020-21, el último lugar del porcen- taje lo ocupa Atlas, con 60 puntos; Bravos de Juárez, con 71, es penúltimo lugar, y Atlético de San Luis, que aún tendrá porcentaje volátil, acumula 33 unidades; Puebla, ubicado en el lugar 15, le saca 15 puntos de diferencia a los rojinegros del Atlas.

BUSCARÁN QUE SEAN 10 MAYORES

Dentro de los equipos del Ascenso cabildean, para cuando sean invitados a las mesas de trabajo de la nueva Liga, un tema que para ellos es fundamental, que no sólo sean ocho futbolistas mayores de 23 años a los que tengan derecho a registrar. La mayoría de los equipos planea presentar el proyecto que les dé la oportunidad de registrar a 10 futbolistas mayores.

La intención de estos clubes es no perder la mayor parte de sus activos y si no los mantienen en su equipo, poder negociarlos.

SI PARTICIPARÁN

El martes pasado, en la Octava Sports de Grupo Radio Centro, el maestro Alberto Castellanos confirmó que U de G, Venados de Yucatán y Correcaminos iniciarán una batalla legal en el TAS por la decisión de cancelar el ascenso. Si bien en cierto se ve difícil que puedan dar marcha atrás desde este organismo internacional al darse en una votación, lo que buscarían estos equipos será una compensación económica.

Por cierto, tanto Leones Negros, Venados de Yucatán, Correcaminos y Mineros de Zacatecas si participarán en la naciente Liga.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: INCERTIDUMBRE, EL PEOR DE LOS MALES