opinion.luis-castillo.celaya-cerca-de-mudarse
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Celaya, cerca de mudarse

2022-04-25 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

En el límite de solicitudes de cambio de sede o dueño, son los Toros de Celaya los que podrían dejar de jugar en Guanajuato para emigrar a Chihuahua, donde un grupo de empresarios encabezados por Anwar Elías Ortiz, ligado al deporte en ese estado, y Mario Trevizo Jáuregui, quien el 17 de marzo fue nombrado abogado general de la Universidad Autónoma de Chihuahua, negocian la venta de los bureles.

Ellos se acercaron a Grupo Orlegi para adquirir la franquicia de Tampico Madero, pero las negociaciones no fructificaron y la Jaiba Brava fue vendida con el objetivo de mudarse a La Paz. Ahora se enfocaron en Celaya, propiedad de la prolífica familia Achar y que hace un par de años, Alan, quien lleva el negocio de futbol, mostró interés en deshacerse de la franquicia que adquirió en 2015 en sociedad con el controvertido promotor Guillermo Lara, para buscar ascenderlos a Primera División, cosa que no lograron.

El equipo siempre fue protagonista, pero nunca levantó un título, de ahí vino el punto de partida para que hace casi un año se desprendieran del club y lo cederían (sin que se hiciera de manera oficial ante la FMF y la Liga MX) al promotor peruano Ronald Baroni.

El 7 de febrero, Alan Achar anunció que dejaba la presidencia de los Toros de Celaya para ir a la Liga MX como director general de Nuevos Negocios.

La intención de la familia Achar era vender su activo a Ronald Baroni, pero la FMF no dio el visto bueno por las malas experiencias con los promotores.

Nos remontamos casi tres lustros atrás cuando regresó el futbol profesional a Celaya. El controversial empresario Alejandro Márquez se estableció en el Estadio Miguel Alemán Valdés para edificar su proyecto desde la Segunda División: en el 2010 ganaron el Apertura en penaltis a Tampico Madero y seis meses después lograron el campeonato y un lugar en el Ascenso MX, dirigidos por Miguel de Jesús Fuentes y un grupo de jóvenes encabezados por José Juan 'Gallo' Vázquez, entre otros.

Luego Márquez dejó de pagar y las deudas del club con jugadores, proveedores y la propia FMF se hicieron impagables, al grado de que en 2014 los jugadores saltaron al campo previo a un partido con una bolsa de papel en la cara, en muestra de su desaprobación por las acciones de su propietario. Ese fue el fin de Márquez y la llegada de la familia Achar a Celaya; el jueves es límite para cerrar el traspaso de Celaya a Chihuahua. La familia Achar invirtió más de cinco años fuertes cantidades de dinero y los resultados nunca llegaron.

URGENCIA

También hay en Morelos, por reactivar el Agustín 'Coruco' Díaz de Zacatepec, al actual gobernador le han ganado las ansias por llevar futbol al estado, tomando en cuenta que será un factor que le puede ayudar a su movimiento de cara a las elecciones de 2024.

El 8 de marzo dijo que hablaría con el propietario del Querétaro, Jorgealberto Hank, para llevar la franquicia a Zacatepec, luego del castigo al equipo por los hechos ante Atlas. Gente cercana al exfutbolista negocia también con Tlaxcala para regresar el futbol al mítico estadio que se quedó sin club con la partida de la franquicia dirigida por José Luis Higuera, para crear al Atlético Morelia en el 2020.

Blanco buscó a Emilio Azcárraga Jean para proponerle que América pida una franquicia filial para la Liga Expansión MX y juegue en Zacatepec. En 2006, Rafael Herrerías se asoció con Azcárraga para revivir a los Cañeros; el proyecto no avanzó, duró seis meses y luego surgió Socio Águila.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NUEVO SOCIO