opinion.luis-castillo.nuevo-socio
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Nuevo socio

2022-04-22 | Luis Castilo
Comparte en:

Un nuevo socio para el futbol mexicano. Desde hace dos meses, Grupo Orlegi negoció con Arturo Lomelí, empresario tequilero, la venta de la franquicia de Tampico Madero y esta semana se concretó para que el equipo se mude a La Paz, Baja California Sur.

Aunque no se ha revelado de manera oficial el costo de la venta, trasciende que el empresario jalisciense pagó cerca de 80 mdp por hacerse del certificado de afiliación. El costo es alto, ya que esta franquicia tiene un apoyo de 20 mdp anuales.

El reto para el nuevo propietario es cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Afiliación Nombre y Sede de la Federación Mexicana de Futbol y el tema central es el estadio. El que existe en la actualidad tiene un aforo de 5 mil aficionados y dicho manual señala que los clubes que participen en partidos oficiales deberán celebrarlos en estadios certificados.

El propio ente del futbol establece cuatro categorías en los estadios para realizar partidos. En cuanto a la Liga Expansión MX, los escenarios en los que se pueden desarrollar juegos son en estadios categoría A y B; el primero, entre otras cosas, señala que debe de tener el estadio un aforo mínimo de 20 mil espectadores, y el B, con 15 mil asientos como mínimo.

Dentro del proyecto de los nuevos dueños es construir un estadio, que reúna las condiciones para poder jugar en la Liga Expansión MX. El plan original de arranque de la temporada 2022-23 es que inicie el 21 de junio, todo un reto para Arturo Lomelí, el poder contar con un escenario que sea aprobado por la FMF.

El único antecedente de este tipo se dio en 2003, cuando Dorados construyó en tiempo récord, tres meses, el entonces Estadio Carlos González y González, conocido hoy como Banorte.

Ahora, dentro de los actuales participantes hay dos equipos que no reúnen los requisitos del aforo: Tepatitlán, cuyo Estadio Gregorio 'Tepa' Gómez tiene capacidad para 8 mil 85 seguidores; y Tlaxcala, que juega como local en el Tlahuicole, que sigue en remodelación y que tiene un aforo para 11 mil 135 seguidores.

Seguramente vendrá el descontento de diversos empresarios, que no fueron avalados para participar en la Liga Expansión MX, pero el problema de ellos no era concretamente el tema del estadio, sino irregularidades de índole administrativa.

MAZORQUEROS

Fue el primer equipo que invirtió Arturo Lomelí en 2016, en Ciudad Guzmán en Jalisco. Con el paso de los años, este equipo ha ido creciendo y en el reciente torneo de la Liga Premier Serie A terminó como líder general del torneo de manera invicta, con nueve victorias y cuatro empates.

En los Cuartos de Final, Mazorqueros se enfrentó a Escorpiones de Morelos, en el juego de Ida los de Ciudad Guzmán ganaron 2-0 y este domingo se jugará la Vuelta.

El equipo es dirigido por Jaime Durán y su cuerpo técnico está integrado por Ricardo Jiménez, Yamet Pérez y Sergio 'Matute' García; este mismo grupo será el encargado de entrenar al Club Atlético La Paz.

SIN FILIAL

Fuentes allegadas a Grupo Orlegi señalaron que tras la venta de Tampico Madero, el grupo empresarial se quedará sin filial en la Liga de Plata. De entrada, parecería contraproducente, ya que en año y medio, TM aportó a la estructura de Santos y Atlas con la formación de cerca de 12 jugadores que pasaron por las filas tamaulipecas y que hoy están en la Liga MX.

Ahora lo que podría explorar Orlegi es tener un acuerdo deportivo con el Club Atlético La Paz o alguno de los otros equipos como en su momento lo tuvo Venados con Tigres o Pumas o Cimarrones con Querétaro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LIGA DE EXPANSIÓN: ATLANTE SE ENFRENTARÁ A CELAYA EN CUARTOS DE FINAL