opinion.luis-castillo.el-ascenso-se-prepara-para-la-batalla
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

El Ascenso se prepara para la batalla

2020-03-14 | Luis Castillo
Comparte en:

DESAFIAR AL SISTEMA 
Los propietarios del Ascenso MX tendrán que desafiar al sistema tras ser informados de que ninguno de los 12 equipos participantes podrá ascender. La historia se repite como hace dos años, cuando Cafetaleros, entonces radicado en Tapachula, ganó el derecho deportivo de jugar en la Liga MX, pero una misteriosa y oscura certificación le impidió cerrar el círculo virtuoso y el espíritu de esta liga fue borrado de un plumazo. En aquella ocasión ninguno de los demás integrantes de la Liga de Plata fueron solidarios con José Luis y Gabriel Orantes, propietarios de los equipos que invirtieron en el futbol y al final se quedaron con las manos vacías. Más de uno de los socios del ascenso disfrutaron la tragedia de los Orantes.

Si realmente los dueños que invierten en esta división aspiran a dignificar la posición en la que hoy los tiene el sistema, tienen que dejarse de banalidades y unirse de verdad, que realmente sean un grupo de propietarios serios con decisión propia y que no estén a expensas de lo que decidan los “de arriba”.

El próximo jueves de nueva cuenta fueron citados en las instalaciones de Toluca, en la FMF, para darles a conocer a cada uno cuáles fueron los puntos por los que no los certificaron.

Es cierto que un grupo tiene una estrategia, pero insisto, no deben dejarse pisotear una vez más y ser tratados de esta manera.

Les quedó claro que la división entre directivos no funciona, aunque muchos de ellos pregonan que hay amistad, y esa debe ser una gran lección para Alan Achar, un directivo joven, con potencial y futuro, pero que lamentablemente se  dejó llevar por el “canto de las sirenas” y hoy no es bien visto por los demás integrantes del Ascenso.  Alan Achar y su proyecto en Celaya se quedó sin Liga MX, sin expansión y sin ser certificado, Hoy Achar debe ser coherente y sumarse al movimiento de sus homólogos.

LA ESTRATEGIA 
El plan por parte de los dueños del Ascenso es muy clara: se han asesorado de manera legal, y es más, ya tocaron base en el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) y por eso han tomado la decisión de ser prudentes en sus declaraciones.

Desde este ente mundial les han mandado el mensaje de que pueden tomar decisiones importantes y revertir la abolición del descenso.

Uno de los puntos fundamentales  para poder echar abajo el cierre del ascenso-descenso es el Estatuto Social de la FMF, en donde extrañamente, en el artículo 21, de manera incoherente el Ascenso MX tiene apenas el 5% de los votos a ejercer en una Asamblea General, cuando la Liga MX tiene 55%, la Segunda División el 18%, la Tercera División el 13% y el Sector Amateur el 9%. 

Si los dueños de la Liga de Plata  luchan por defender sus derechos el estatuto social de la Federación Mexicana de Futbol les podría jugar a favor. 

NO BASTA 
Los mensajes en redes sociales por parte de una decadente  Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales de México  (AMFPro), que hoy en día luce debilitada, sin poder y arrodillada a los intereses de los dueños, no son suficientes para hacerle frente al problema que hoy enfrenta la División de Ascenso.

Alvaro Ortiz y su séquito de  exjugadores vuelve a utilizar a unos apanicados y desesperados futbolistas del Ascenso MX para presionar de manera mediática  con  el hashtag #SinAscensoNoHayDEsarrollo, hace dos años lo hicieron y no funcionó en el caso “Cafetaleros de Tapachula”. Hoy, por crudo que suene, también el parar un minuto en los partido oficiales no basta.

Si realmente  a estos personajes les interesara el bien común ya hubieran planteado acciones más fuertes para realmente hacerse escuchar. La única forma que hoy en día hay es convocar a un paro en el Ascenso MX.

La realidad es que Álvaro Ortiz no se anima a hacer acciones más fuertes es porue no desea renunciar al sueldo mensual que rebasa los 165 mil pesos. ¿Sabrán los futbolistas del ascenso que eso cobra su presidente ejecutivo desde la creación de este organismo, o será algo desconocido para ellos?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ALEBRIJES Y ATLANTE 'PROTESTARON' ANTE LA IDEA DE LA NUEVA LIGA DE DESARROLLO