opinion.luis-castillo.el-deporte-lleno-de-simbolismos
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

El deporte, lleno de simbolismos

2021-07-30 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

El foco no se debe perder con lo que sucedió con el equipo de softbol, es un tema abierto en donde hay posturas encontradas entre los agentes que intervienen en la industria del deporte, pero hay algo real y cierto, la nota de que aparecieron uniformes de este equipo en los cestos de basura de la Villa Olímpica no vino de un reportero ni de una filtración, fueron las boxeadoras Esmeralda Falcón y Brianda Cruz quienes expusieron de manera pública esta situación, con dos tuits contudentes en donde mostraron su desacuerdo con tal situación.

Para las pugilistas este hecho les pareció indignante, de ahí que lo hayan hecho público. Vino entonces una cascada de posteos en redes sociales de diversos atletas que también mostraron su descontento y ejemplificaron, de diversas maneras, el sentido de pertenencia y el significado que para ellos puede tener el uniforme.

El deporte está lleno de simbolismos, los arreos en las diversas disciplinas tienen un gran valor sentimental para atletas y para los aficionados. Este sentido de pertenencia ha terminado siendo la memoria material del deporte, desde una playera, una raqueta, una pelota o guantes de boxeo, que más allá de ser utensilios, en muchas ocasiones terminan siendo parte de la historia de un atleta.

Vivimos una actualidad en donde pontificar está de moda, y no sólo en el periodismo, vivimos en una sociedad tan radicalizada que si alguien disiente de una postura, puede ser blanco de un linchamiento mediático.

El tema central aquí no pasa por lo que opinemos en el periodismo, se trata de que sean los atletas, que su misma estirpe sea la que emita un juicio de valor sobre esta actitud.

A fuerza de ser sinceros se equivocaron, y en su afán de justificar vino una declaración del presidente de la Federación de Softbol, Rolando Guerrero, absurda y burda, después de su error reculó, pero el golpe a las dos boxeadoras quedó ahí.

Cada vez nos alejamos más de las 10 medallas pronosticadas y nos acercamos a lo que es nuestro bendito deporte mexicano, donde pasa de todo y a veces lo normal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SOLIDARIDAD