opinion.luis-castillo.solidaridad-0
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Solidaridad

2019-10-21 | Luis Castillo
Comparte en:

Ésta fue la palabra que se volvió familiar en el futbol mexicano desde el viernes pasado, cuando los futbolistas de Veracruz se negaron a jugar durante tres minutos como parte de una protesta por la falta de pagos de su propietario Fidel Kuri. En mayor o menor medida este tipo de actos se replicaron el fin de semana. Ojalá sea un punto de partida para que los futbolistas, mediante la AMFpro, realmente tengan unidad; salvo los de Tigres y América, se mandó un gran mensaje de solidaridad.

Detallo todo esto porque hay varios participantes en la industria del futbol y uno de ellos es el arbitraje. Tenemos que remontarnos al 27 de marzo de este año en Toluca, donde un puñado de árbitros llamados 'Grupo de Élite' de la FMF, en la Liga Premier, realizaron pruebas físicas en el Estadio Alberto 'Chivo' Córdoba de la capital mexiquense.

Aquel miércoles le cambió radicalmente la vida a Yair Cruz Chávez, árbitro asistente; sufrió dos convulsiones producto del esfuerzo de las pruebas, pero hubo una negligencia: no había una ambulancia en el estadio para poder estar al pendiente de la salud de los colegiados, por lo que tuvieron que salir a buscar ayuda en la Ciudad Universitaria. Afortunadamente pasaba una ambulancia de la UAEM y fue trasladado al hospital privado Florencia. Esos tres minutos en donde Cruz Chávez no fue atendido debidamente le cambiaron la vida al árbitro oriundo de Querétaro, de 24 años de edad.

Son ya casi siete meses de este hecho que marcó la vida de Yair Cruz y, como sucede en este tipo de casos, nadie lo ha apoyado, ni sus colegas los silbantes, mucho menos la Asociación Mexicana de Árbitros, la AMA, que puso en jaque al futbol mexicano al realizar un parón en la Jornada 10 del Clausura 2017, y que aunque sigue en funciones hoy en día no tiene el peso que logró gracias a la unión de más de 600 árbitros y de sus líderes Roberto García Orozco, Francisco Chacón, Paul Delgadillo y José Luis Camargo. Hoy la AMA es una asociación muerta.

Tras recuperarse y ser diagnosticado como un paciente epiléptico, Yair Cruz Chávez ha buscado a José Santana, responsable de los árbitros en la Liga Premier, y al propio Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, para buscar el apoyo de las autoridades de la FMF, sin que ahora alguien le haya abierto la puerta en las oficinas de Toluca, sino todo lo contrario: la Comisión de Arbitraje se olvidó de que debido a una negligencia de ellos una persona acabó con su sueño de ser árbitro.

Sin comprobarse también, se menciona que varios de los árbitros consumen productos para tener una mayor masa muscular y que dentro de esos árbitros estaba Yair Cruz. Esta situación no debe pasar de lado y deben de tomar cartas en el asunto tanto Yon de Luisa Plazas, presidente de la FMF, y Enrique Bonilla Barrutia, mandamás de la Liga MX.

Documentos

Documentos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LA COLUMNA: FUE UN ERROR GRAVÍSIMO

SE ENQUISTAN

Malas prácticas en la Comisión de Arbitraje de la FMF. Hace unas semanas revelamos en este mismo espacio que los encargados de programar a los árbitros para los partidos de las diversas categorías del futbol profesional en nuestro país, ponen a diversos colegiados hasta dos veces en un mismo fin se semana, cosa que no es bien vista por el gremio.

En la Liga MX, el exárbitro y ahora asesor Mauricio Rafael Morales Ovalle se sigue despachando con la cuchara grande. Simplemente este fin de semana salió programado como árbitro VAR en los partidos Santos vs Xolos, el viernes en Torreón, y el domingo, en la Ciudad de México, en el encuentro entre Pumas y León.

En el Ascenso también se viene dando un fenómeno muy raro con Guillermo Pacheco Larios. El árbitro sonorense es de los más programados, tanto en la Liga de Plata como en Liga MX y Copa MX; en el presente torneo, en 17 ocasiones: ocho veces como cuarto oficial en la máxima división, cinco ocasiones en el Ascenso MX y cuatro veces en el torneo copero.

Llama la atención el ascenso meteórico que ha tenido Pacheco Larios, pues ya es promovido a la Primera División, cuando ni siquiera en su incipiente carrera a arbitrado una Final en el Ascenso, y es que silbar una Final en esa categoría a los árbitros les abre las puertas de la máxima división, como sucedió en años anteriores con Roberto García Orozco, César Ramos Palazuelos y Fernando Guerrero, entre otros.

A Pacheco Larios este fin de semana lo volvieron a programar dos ocasiones, el viernes fue cuarto oficial en el Puebla vs Atlas y el domingo fue el encargado de dirigir las acciones entre Celaya y Loros de Colima. Es la segunda vez en el segundo semestre de 2019 que Pacheco es programado dos ocasiones un mismo fin de semana; la anterior fue en la Jornada 5 el viernes 16 de agosto, cuando salió de cuarto oficial en el Atlas contra Cruz Azul y dos días después, árbitro el duelo entre Loros contra Alebrijes el día 18.

CULIACÁN, DE PIE
Este martes se va a desarrollar el partido de la Jornada 6 de la Copa MX entre Dorados de Sinaloa y Necaxa, y el llamado de la directiva del 'Gran Pez' es que el público que asista al juego contra los Rayos vaya al Estadio Banorte con una camisa blanca para mandar un mensaje claro de que esta ciudad quiere y busca la paz.

En lo particular mi carrera periodística ha estado ligada los últimos 15 años a Culiacán. Hemos sido testigos de la pasión que los culichis viven por el beisbol y sus Tomateros y cómo, poco a poco, el gusto por el futbol en esta ciudad netamente beisbolera fue ganando terreno a partir de los triunfos y ascensos inolvidables para los sinaloenses. Por los afectos establecidos en Culiacán también me duele la situación por la que atraviesa la capital sinaloense.

Desde este espacio envío mi solidaridad para todos los sinaloenses por los momentos tan complicados que están viviendo, en particular para gente que estimo, como Toño, Julio, Iván, Javi, Carlos y Fernando.