opinion.luis-castillo.el-senor-de-las-medallas
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

El señor de las medallas

2021-07-28 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

Llegó la segunda presea para México. La presión empezaba apoderarse de la delegacion. Fueron otras vez los clavados los que dan un respiro a nuestro país.

Iván Bautista es uno de los grandes arquitectos de la historia contemporánea de los clavados en México; nacido en la Huasteca hidalguense, en una entrevista que concedió a la página web Hidalgo Sports hay una frase que resume su vida: “Las personas de provincia tenemos un doble mérito, para sobresalir hay que emigrar, alejarse de los seres queridos y enfrentar la vida solos”. Con 26 años de carrera tiene una de las trayectorias más exitosas de entrenadores mexicanos.

ConlapreseaquesecolgaronAlejandra Orozco y Gabriela Agúndez, sumó su cuartamedallaolímpica;enLondres,plata, adiestrando a la propia Orozco y Paola Espinosa, en esa misma cita guio a Iván García y Germán Sánchez; y en Río 2016, bronce con el mismo Sánchez.

Consulté con Juan Manuel Rotter, analista de MVSTV y TUDN, y cuatro medallas como entrenador sumó al profesor Mario Tovar, artífice de esas cuatro preseas del icónico Joaquín Capilla, solamente falta investigar si el propio Tovar también entrenó a Álvaro Gaxiola en México 1968.

El contraste de la experiencia y juventud entre Orozco y Agúndez es notorio fuera de la fosa. En la zona mixta, donde tuvimos la oportunidad de charlar con ellas, mientras Ale se concentraba en responder los cuestionamientos de los reporteros, Agúndez lo hacía también de buena manera, pero mientras su compañera respondía, ella volteaba a ver el monitor donde repetían su actuación, el brillo de sus ojos era llamativo. Después de dos horas de espera tras realizar la prueba antidoping, insistí en que cuántas veces más miraría la competencia y sólo me dijo: “Las necesarias, no voy a dormir hoy”.

Taekwondo con las manos vacías, en las últimas dos décadas era una costumbre el sumar una presea en esta disciplina, siete en total, los nombres de María del Rosario Espinoza (con tres medallas), Iridia Salazar, Víctor Estrada, Guillermo Pérez y Óscar Salazar se convirtieron en su momento en referentes.

Luego de los traspiés de Briseida Acosta y Carlos Sansores debe darse una revisión, qué se hizo mal, qué se puede mejorar para que el siguiente ciclo olímpico que culminará en París 2024 de nueva cuenta México tome ese rol protagónico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LAS DOS VICTORIAS DE DALEY