opinion.luis-castillo.la-hora-de-la-verdad
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

La hora de la verdad

2022-01-03 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

Para los equipos de la Liga Expansión MX, arranca así el 2022, con el mayor de los retos, cumplir los puntos a certificar para poder aspirar a ascender a la Liga MX desde la temporada 2022-23; como se ha explicado, al menos cuatro clubes deberán de ser aprobados para que se retome el ascenso deportivo.

Las próximas semanas serán vitales para que se transparente cómo queda conformado el Comité de Certificación y Admisión de la Liga MX, que será el ente rector para calificar a los equipos.

El Control Económico de la Liga MX, encabezado por José Loyola, será la piedra angular para determinar qué clubes han cumplido cabalmente este control, además se sumarán otros puntos que serán establecidos por el Comité de Certificación y Admisión.

Son 13 los equipos que son susceptibles de ser certificados: Alebrijes, Atlante, Cancún FC, Cimarrones, Morelia, Celaya, Correcaminos, Dorados, Mineros, Tepatitlán, Tampico Madero, UdeG y Venados de Yucatán.

En el caso de los filiales, Pumas Tabasco, Tapatío y Raya2, no podrán concursar por ascender, mismo caso de Tlaxcala, que es equipo invitado de la Liga Expansión MX y de querer ser certificado tendría que pagar el costo de una franquicia de esta categoría, que ronda los 60 millones de pesos.

La subvención de 20 millones de pesos anuales a 12 de los equipos se mantendrá al menos dos años más.

El límite establecido para que los equipos puedan entregar toda la documentación requerida será el 30 de abril y en la asamblea de mayo se darán a conocer qué equipos aprobaron y son aceptados para competir por convertirse en el equipo 19 de la Liga MX en mayo de 2023.

Cabe mencionar que no está considerado que haya descenso, por lo que los equipos que ocupen los tres últimos lugares en la tabla de cocientes seguirán pagando una multa económica.

CAMBIA DE DUEÑO

El equipo de Cancún FC dejará de pertenecer a la familia Orantes, encabezado por José Luis, quien tras seis años de haber comprado la franquicia de Altamira a Enrique de Hita Yibale (fallecido hace casi un año) se desprende del equipo que jugó en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y desde hace dos años en Quintana Roo, para cederlo a un fondo de inversión estadounidense encabezado por Jeff Luhnow, quien hace seis meses estuvo a punto de hacerse del Atlético de San Luis.

El torneo, que se inicia esta semana, seguiría siendo operado deportivamente por la gente de José Luis Orantes y en lo administrativo y tendrán injerencia los nuevos propietarios, quienes de hecho ya nombraron a un vicepresidente para que vaya involucrándose en las actividades de la institución.

El nuevo directivo es el italiano de 28 años Giovanni Solazzi, abogado por la Universidad de Bolonia en su país y, de acuerdo con la Asociación italoamericana de abogados, con sede en Los Ángeles, California, es profesor en derecho deportivo, fue investigador externo en Harvard y cuenta con una maestría por la Universidad de Columbia.

Queda completamente descartado que Cancún FC vaya a convertiste en 'Club de Cuervos' como lo intentaron estos empresarios estadounidenses con Atlético de San Luis.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RECOBRÓ LA IDENTIDAD