opinion.luis-castillo.reestructura-en-las-fuerzas-basicas-de-cruz-azul
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Reestructura en las Fuerzas Básicas de Cruz Azul

2021-07-02 | Luis Castillo
Comparte en:

REESTRUCTURAR

 el área de las fuerzas básicas en Cruz Azul e invertir lo que se gastaba en Cruz Azul Hidalgo  en las inferiores es el motivo por el que desapareció la filial del equipo cementero con sede en Ciudad Cooperativa Cruz Azul Hidalgo.

Hay dos vertientes que tienen que ver con volver a poner en pausa a la filial celeste, la primera con el aspecto político por el que atraviesa desde hace años la Cooperativa, el desaparecer a este equipo es un  claro mensaje para muchos que están acabando con otro de los bastiones de Guillermo Álvarez Cuevas y Robin Álvarez en el aspecto deportivo, es un claro mensaje que el área del futbol en Cruz Azul vive otra era.

La otra evidentemente tiene que ver con lo deportivo, en donde Cruz Azul  es un desastre en las fuerzas básicas desde que se crearon de manera formal los torneo de fuerzas básicas hace ya diez años.

EL  BASTIÓN EN JASSO

En las últimas tres décadas Cruz Azul Hidalgo vivió dos etapas, la primera de ellas de 1995 a 2014 en  donde deportivamente se ganó el ascenso al ganar la Final de Segunda División a Bachilleres, en la Primera A jugó tres finales pero no logró el campeonato.

En 2014 la franquicia es vendida por cerca de 50 millones de pesos. La segunda etapa arrancó en 2015 en la Liga Premier con dos Finales perdidas ante Loros de Colima y la más reciente Final de la Liga Premier en la que se coronó Irapuato.

Demasiada inversión para poco retorno que tuvo la Cooperativa a nivel deportivo, porque evidentemente este equipo era  para la estructura de inferiores, apenas dos jugadores consolidados  Jair Pereira y Javier Aquino y un técnico como Robert Dante Siboldi que se formó ahí y hoy es parte de la baraja de técnicos de la Liga MX.

Durante muchos años Cruz Azul fue el premio de consolación para la gente que laboraba ahí.

 EL FUTBOL BASE  

En Cruz Azul siempre estuvo controlado desde la cúpula cementera, parecía que era mayor negocio el comprar jugadores en millones de dólares que no rendían en el primer equipo, que realmente invertir en las inferiores, el negocio estaba arriba, aunque muchos aprovecharon para sacar tajada de las cuotas que se pedían en Cruz Azul para que un jugador  proveniente de las fuerzas básicas, fuera colocado dentro del área profesional.

Todas estas irregularidades tuvieron grandes consecuencias y los resultados tan pauperrimos fueron  el acompañante de una gestión oscura en las fuerzas básicas.

Desde 2010 se establecieron los torneos en el futbol mexicano con límite de edad, este es el negro recuento de Cruz Azul en las inferiores.

En la categoría Sub 20 en 21 torneos registrados Cruz Azul apenas llegó a ocho liguillas, una semifinal y en siete ocasiones se quedó en cuartos de final.

Mientas que está categoría es dominada por Chivas con cinco campeonatos, seguido por América y Santos con cuatro, después vienen Tigres, Pachuca y Atlas con dos  y finalmente Rayados y Querétaro con un campeonato.

No hay que se demasiado inteligente para resaltar que equipos que invierten y tienen una estrategia clara y precisa son campeones pero también cumplen con el objetivo de la formación .

En la sub 17 la categoría es dominada de la misma manera por  Chivas con siete campeonatos y dos sin títulos, seguido por Pachuca, Santos y Atlas con tres títulos, Monterrey y América con dos y con un campeonato Pumas y Puebla.

Cruz Azul llegó en once años a siete liguillas pero sin ningún campeonato.

Cero títulos de Cruz Azul y por obvias razones, generaciones de futbolistas que se perdieron en el camino o muchos de ellos que prefieron ir a otras instituciones para formarse como jugadores.

Apenas está anquilosada estructura de inferiores de Cruz Azul logró un campeonato en la categoría Sub 15 en 2018 de la mano de José Antonio Castro, en aquel momento con Ricardo Pelaéz como Director Deportivo de los celestes.

Casi tres años después habrá que cuestionarse donde quedaron jugadores de este campeonato como: Diego Domínguez, Brayan Moctezuma, Alfredo Cabañas, Oscar Morales, Rodrigo Huescas entre otros.

Muchos de ellos perdidos o retirados y otros con algún otro equipo.

EL RETO

El reto  para Álvaro Dávila es igual de importante como cuando llegó y el objetivo era romper la sequía de más de dos décadas sin campeonato.

Ahora Dávila tiene ante si la gran oportunidad de refundar las fuerzas básicas de Cruz Azul, de volverlas referentes en el futbol meixcano, que a partir de una gestión transparente y alejada de malas prácticas los chicos quieran ser canteranos de la máquina.

Un Director de Fuerzas Básicas integro y capaz es lo que tiene que buscar Álvaro Dávila.

Será un proceso difícil y duro, pero tiene que darse el cambio .

Cruz Azul Hidalgo tendrá que regresar tal vez en un año como parte de la estructura de las inferiores para seguir con el proceso de sus jugadores en la Liga de Expansión , los ejemplos están muy claros con Guadalajara y Grupo Orlegi (Atlas y Santos) y ahora  Rayados.

Álvaro Dávila tiene una oportunidad histórica  ante si,  volver a tener una cantera de jugadores surgidos de la cantera celeste como sucedió en 1997.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CRUZ AZUL: ANUNCIÓ REESTRUCTURACIÓN DE SUS FUERZAS BÁSICAS