opinion.luis-castillo.reunion-virtual-definitoria
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Reunión virtual definitoria

2020-05-19 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

La reunión virtual que este miércoles tendrán los representantes de los 18 clubes de la Liga MX, será crucial para definir de una buena vez cuál es el futuro del torneo Clausura 2020 del futbol mexicano.

Como en este mismo espacio se comentó el pasado 8 de mayo con el título de 'Alerta Económica', en donde se daba a conocer que una decena de equipos entre las opciones que habían planteado ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 era la cancelación definitiva del campeonato y buscar entonces el replantear los escenarios para la temporada venidera.

De esos 10 equipos con el paso de los días, la idea de cancelar el campeonato ha ganado adeptos y en dos semanas seis equipos se han sumado a esta idea y de los 10 iniciales uno cambió de parecer y ahora su propuesta es que se termine a como dé lugar el torneo liguero. 

Chivas, Tigres y Pumas son los equipos que hasta el momento están renuentes a la cancelación definitiva del torneo, los tres equipos tienen algo en común, no quieren que la televisión se convierta en el gran salvador financiero del futbol mexicano, por un motivo en particular las tres instituciones renegociarán pronto sus derechos audiovisuales y no quieren comprometer para el futuro las negociaciones con las televisoras.

En las últimas horas de ayer tomó fuerza la decisión de que se cancelara el torneo, los dos grupos antagonista Pachuca y Orlegi han coincidido en esta situación y sólo falta saber si realmente la propuesta que les presente el propietario de Chivas, Amaury Vergara, les convence, si no se hará oficial la cancelación.

Hoy la presidencia de la Liga MX tocará base con las autoridades de Salud de nuestro país para saber cuáles son los escenarios reales que hay para poder expo- nérselos a los presidentes de los equipos.

REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA será uno de los objetivos que tienen los 18 clubes de la Liga MX con la inminente cancelación del torneo, desde la renegociación con sus patrocinadores, pero sobre todo con su principal activo, los futbolistas.

Al menos 30 por ciento de los futbolistas registrados en la Primera División de México tienen firmado su contrato en dólares, aquí vendrá el primer reto para los clubes, el cambiar el contrato a pesos mexicanos, para poder evitar una inflación como la que se dio en algunos casos por la depreciación del peso ante el dólar, pese a que la mayoría de los acuerdos en dólares están 'topados' no quieren que esto pudiera llevarlos a un colapso financiero.

También en la reunión de mañana se buscará el mecanismo para poder replantear el salario de los jugadores, la finalidad es encontrar la estrategia para poder ajustar el sueldo de los futbolistas, una de las vías que buscarán es la sensibilización del gremio para poder hacerlos entender de que la industria del futbol vive en un momento complejo y que los ingresos de los equipos se verán reducidos en al menos 40 por ciento.

Es una realidad que el futbol tendrá que ajustarse a la nueva realidad y una de ellas es la reducción de salarios a jugadores, entrenadores y directivos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BORRADOS DE LA PLANEACIÓN