opinion.luis-castillo.solo-cinco-equipos-cumplen-requisito
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Sólo cinco equipos cumplen requisito

2022-03-11 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

REPROBADOS. La mayoría de los equipos de la Liga Expansión MX, en uno de los puntos que hay que cumplir para poder ser certificados.

El Reglamento de Afiliación Nombre y Sede de la Federación Mexicana de Futbol de 2021, en el apéndice I, correspondiente a las normas y especificaciones que los clubes deben de cumplir para celebrar sus partidos oficiales, de entrada los estadios se dividen en cuatro categorías:

Categoría A, en estos escenarios se pueden realizar partidos de la Liga MX y de corte internacional, el punto más destacado es que en lo referente a tribunas y palcos el aforo debe de ser de 20 mil o más espectadores.

Categoría B, en este rubro están catalogados los estadios donde se pueden albergar juegos de la Liga Expansión MX y con una capacidad de 15 mil seguidores o más.

Categoría C, estadios para que en ellos se puedan efectuar partidos de Segunda División (Liga Premier).

Categoría D, estadios utilizados para la Tercera División (Liga TDP).

El artículo 3 de este apéndice es claro y al pie de la letra señala lo siguiente:

3.1. Los Clubes que participen en la Temporada oficial de la Liga MX, deberán celebrar sus partidos, obligatoriamente, en estadios de categoría A.

Ante esta circunstancia haciendo una revisión del aforo registrado de los estadios en la página oficial de la Liga MX, lo equipos que cumplen con dicho requisito son los siguientes:

Atlético Morelia, cuyo estadio, el José María Morelos, tiene capacidad para 34 mil 795 seguidores, Leones Negros de la UdeG, el cual el Estadio Jalisco tiene cabida para 55 mil 20 aficionados.

Mineros de Zacatecas, a su estadio Carlos Vega Villalba le caben 20 mil 68 seguidores; al Miguel Alemán Valdés de Celaya le caben 23 mil 182 seguidores, y Atlante, que pese a que en el registro de la Liga MX el Estadio de la Ciudad de los Deportes aparece con un aforo de 0 (cero), llega a tener capacidad hasta para 30 mil seguidores.

De los 11 clubes que realmente se pueden certificar, sólo cinco cumplen con el requisito referente al estadio, seis clubes no logran cubrir el aforo de su estadio.

Tepatitlán, el Estadio Gregorio 'Tepa' Gómez tiene capacidad para 8 mil 85 seguidores; el Marte R. Gómez de Correcaminos, con 10 mil 520 seguidores; la casa de Alebrijes de Oaxaca, el ITO con 14 mil 598 lugares; el Carlos Iturralde Rivero de Venados con 15 mil 87 aficionados, Cimarrones no cumple el aforo en el Héroe de Nacozari al que le caben 18 mil 747; del estadio de Cancún FC Andrés Quintana Roo con 18 mil 844 seguidores.

Todas esta cifras descritas en este espacio son las publicadas por la Liga MX, es decir, basándonos en los reglamentos que absolutamente todos los equipos conocen para poder aspirar a que se rompa el candado del ascenso para el verano del presente año.

En el apartado del Estadio Morelia, UdeG, Mineros, Celaya y Atlante cubren este requisito, ahora falta que cumplan las demás asignaturas señaladas para que puedan aspirar a competir por el ascenso en la temporada 2022-23.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CORRECAMINOS, INVOLUCRADO EN UN ESCÁNDALO