opinion.luis-castillo.solo-seis-clubes
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Sólo seis clubes

2020-08-31 | Luis Castillo
Comparte en:

De los 16 que participan en la Liga de Expansión MX, conforman su plantel para el torneo de Guard1anes 2020 con jugadores nacidos en nuestro país, Tapatío y Pumas Tabasco abanderan a estos clubes; obviamente, los jaliscienses para mantener la tradición del Guadalajara y Pumas por el proceso formativo de la Cantera.

Cimarrones, al cierre de esta edición, líder del campeonato compartido con Celaya, no tiene en sus filas a ningún extranjero, pese a que es dirigido por el argentino Gabriel Pereyra; Mineros tomó esa decisión de jugar con puro futbolista nacional, misma situación con Atlante de Mario García Covalles y Tampico Madero que comanda Gerardo Espinoza.

De acuerdo al actual reglamento de competencia, el plazo para registrar jugadores vence el próximo sábado 5 de septiembre, en el apartado de jugadores extranjeros o jugadores no formados en México, como pomposamente lo llama la Liga MX, cada club tiene derecho a registrar hasta un máximo de cinco futbolistas.

Cancún FC, entrenado por Christian 'Chaco' Giménez, es la única institución que ya tiene el cupo de los cinco NFM ( No Formados en México), con los brasileños Lucas Jaques Barone, Bruno Tiago e Igor Neves, suman el cupo de extranjeros el argentino Federico Illanes y el chileno Isaac Díaz.

Con cuatro foráneos están Celaya, Morelia y U de G; los guanajuatenses, entrenados por Israel Hernández Patt, tienen en sus filas al experimentado argentino Cristian Campestrini, a su connacional Emiliano Ozuna, el colombiano Juan Aguirre y el chileno Sergio Vergara, que con el paso de los años se ha convertido en referente del club.

Atlético Morelia, que dirige Ricardo Valiño, tiene en su nómina a dos veteranos pero que su calidad los mantiene vigentes, Emanuel Loeschbor, de origen argentino, y el paraguayo Gustavo Ramírez, también el argentino Lucas Trejo y el brasileño Rodrigo Bassani, ambos procedentes del equipo de Zacatepec.

Leones Negros tiene registrado a cuatro jugadores con esta categoría, el tico Malik Rodríguez, el brasileño Andrey Andrade, el colombiano Yilton Díaz y el panameño Yorlian Sánchez, que en primera instancia saldría de la institución, pero aún sigue registrado.

Con tres extranjeros están Dorados y Correcaminos; los sinaloenses tienen al colombiano Raúl Zúñiga, Facundo Juárez de nacionalidad argentina y el ecuatoriano Djorkaeff Reasco; en tanto, los tamaulipecos tienen en su nómina a los colombianos Wilber Rentería, Darío Rodríguez y el uruguayo Maximiliano Sigales.

En tanto, Alebrijes cuenta con el colombiano Franco Arizala y el iraquí Yohan Zetuna, con un jugador foráneo están Venados de Yucatán, con el argentino Neri Cardozo; Tepatitlán con el colombiano Juan Angulo, y Tlaxcala con el paraguayo Julio Doldán.

Las nuevas reglas y el presupuesto hace que ahora los equipos tengan más cuidado a la hora de contratar jugadores foráneos y no pase como en años anteriores que dilapidaron el dinero.

DOMINAN MARCAS MEXICANAS para el presente ciclo futbolístico de los 16 equipos participantes solamente tres firmaron con marcas extranjeras sus convenios para la indumentaria deportiva, en el caso de Tapatío y Pumas Tabasco al ser filiales de las Chivas y los universitarios, los visten la alemana Puma y la estadounidense Nike, en el caso de Leones Negros de la U de G es la marca de origen británico Umbro que los provee de material deportivo.

Los otros 13 clubes son vestidos por marcas nacionales, destacando Keuka del empresario Mauricio Bulman que tiene su sede en Celaya y que es esponsor de Atlético Morelia, Cancún FC, Tlaxcala Celaya y Cimarrones; Silver que ya tiene varios años en el mercado de la categoría de plata continúa su relación con Alebrijes de Oaxaca, que ha destacado por sus diseños con sentido cultural, también esta empresa con base en La Piedad, Michoacán, tiene a Correcaminos.

Dorados de Sinaloa y Tampico Madero al ser filiales de Tijuana y Atlas tiene convenio con Charly.

Atlante, en su regreso a la Ciudad de México, es equipado por una marca poco conocida en la industria del futbol, UIN. Mientras que Mineros, ante la venta por parte de Grupo Pachuca, ahora tiene convenio con Spiro; Tepatitlán con Carrara que ya viste en la Liga MX a Bravos de Ciudad Juárez y finalmente Venados de Yucatán con U Sport.