opinion.luis-castillo.triunfo-la-democracia
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

¿Triunfó la democracia?

2020-04-18 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

Fue una semana en donde hacía muchos años el futbol mexicano no se encontraba tan enfrentado en sus más altas esferas , hace casi tres años  el cisma que marco el futbol nacional fue la venta de derechos de transmisión de la selección nacional en donde Jesús Martínez propietario de Grupo Pachuca respaldado en ese momento por Carlos Slim busco que los derechos audiovisuales fueran vendidos a otro grupo que él que los había tenido en los últimos 20 años, finalmente los consorcios de Emilio Fernando Azcárraga Jean y Ricardo Benjamín Salinas Pliego mantuvieron al Tricolor en sus pantallas para el periodo 2018-2026.

Un día   antes de la votación  en la filial de la televisora de Av. Chapultepec  en Monterrey, se dio el primer golpe, José González Ornelas fue acusado de violar los códigos de ética  por filtrar información a la empresa América Móvil.

Aquel 29 de septiembre la votación para que Televisa-Azteca mantuvieran los derechos sobre el Tricolor fue de 12 votos a favor por 4 en contra, en aquel momento Monterrey, Pachuca, Tigres y Lobos BUAP votaron en contra, Alejandro Irarragorri propietario de Santos se convirtió en el vocero del grupo ganador y fue el encargado de hacer el anuncio en las televisoras vencedoras, este hecho marco un distanciamiento y un enfrentamiento entre el propio Irarragorri y Jesús Martínez.

Meses después, Televisa Deportes público un reportaje en donde se señalaban las relaciones del empresario veracruzano con el gobierno del estado de Hidalgo. Es decir aquellos que no estuvieran de acuerdo con esta situación era evidenciados.

Todos estos son antecedentes de gran importancia porque mientras que Carlos Slim abandono la sociedad con Jesús Martínez, el Grupo Orlegi de Irarragorri  empezó a jugar un rol más protagónico al grado de que esto le llevo a una negociación con Ricardo Salinas para hacerse de la propiedad de Atlas.

El encono entre Jesús y Alejandro creció y constantemente, libran batallas para poder demostrar quien es el que tiene más poder en la industria del futbol, y una de esas contiendas  la llevaron al Ascenso MX en donde  Irarragorri, apoyado por Gustavo Guzmán Sepúlveda quien años atrás fue el creador de abolir el descenso para proteger una penosa y desastrosa administración en Atlas, logró en su momento  ante la pasividad de los inversores en la Liga de Plata ponerle diversos candados a los equipos del ascenso, con un proceso llamado certificación.

Alejandro  volvió a ganarle una batalla más a Jesús, por ahora.

LA VOTACIÓN que se dio lunes y martes de esta semana que termina fue histórica y trascendental por vez primera los dueños y presidentes del Ascenso tuvieron en sus manos el destino de está liga, ellos mismo en un ejercicio democrático votando decidieron dar por cancelado el torneo de Clausura 2020 y además el martes también apegarse al proyecto de los propietarios de Liga MX para crear la liga de expansión, fueron ellos los que votaron por esta dos situaciones.

Como suele pasar en las democracias suele haber “traidores”  para los vencidos y ahí es donde Alberto Castellanos de U de G, Miguel Manzur de Correcaminos, Armando  Martínez de Mineros y Rodolfo Rosas deben de señalar que personaje les dio la espalda.

El tiempo dirá si realmente fue democrático este ejercicio o algunos con su voto no solo vendieron su conciencia si no también la dignidad.

DECISIÓN ACERTADA con el cambio de formato del Ascenso MX para que se convierta en la Liga de Expansión MX durante la próximas cinco temporadas.

En los más de 15 años que tengo de poder cubrir la Primera “A” entonces y hasta ayer el Ascenso MX  he sido testigo que en la gran mayoría los proyectos no son sólidos ni financiera ni deportivamente, una mano  nos alcanza para contar que organizaciones pueden funcionar como un modelo ejemplar para buscar el ascenso y lograr una consolidación en la máxima división:  Xolos de Tijuana de Jorgealberto Hank  Izunza, León de Jesús Martínez Murguia y Necaxa de Ernesto y Santiago  Tinajero, estos tres personajes han logrado hacer un modelo rentable y nadie más los demás equipos que han ascendido  simplemente quedan en la anécdota.

El momento económico que se vive en nuestro país no es nada fácil producto de la emergencia sanitaria provocada por el COVI-19, estas tres semanas producto de la pandemia la mayoría de los equipos los equipos  colapsaron financieramente, el claro ejemplo de que las cosas no de ahora si no de los últimos tres lustros no han estado nada bien en la extinta Liga de Plata.

El modelo autorizado por los presidentes de la Liga MX, insisto también en una votación es el mas adecuado, hace unas semanas publicamos en este mismo espacio que la operatividad financiera de un equipo en el Ascenso ronda los 52 millones de pesos anuales, con apenas 9 millones de ingreso por concepto de publicidad, derechos de TV y alianzas,  es decir el inversor tiene que poner de su bolsa o sus empresas 43 millones de pesos, ahora con este nuevo modelo.

Los empresarios que invertirán en esta liga, tendrán un apoyo de 20 millones de pesos anuales provenientes de la Liga más los 9 millones e ingresos de publicidad, sin ser un experto financiero podrán tener un ahorro inicial de  22 millones de pesos que los podrían utilizar en su momento para desarrollar la infraestructura de sus clubes.

Aunque no se ha hecho oficial es una realidad que la Liga de Expansión tendrá un limite de edad, con el anuncio de ayer de Enrique Bonilla Barrutia de desaparecer la regla  20/11 de la Liga MX, y con el mensaje de que será también una liga de desarrollo, está claro hacían donde van, solamente falta definir si se mantendrá el plan de tener en el plantel a cinco jugadores mayores de 23 años y tres extranjeros.

A título personal puedo señalar que es lo mejor que le pudo pasar al Ascenso MX tener un cambio y trabajar en el próximo lustro para llegada la temporada 2025-26 todos los que participen puedan ascender y por que no, también hoy suena utopía, que en estos cinco años haya una consolidación en los puntos financieros y deportivos, para que puedan ascender tres equipos por temporada y bajar el mismo números de clubes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: REUNIÓN URGENTE