opinion.blog.luis-garcia.chivas-nebulosas
Opinión

Luis García

El Doctor une el amplio conocimiento deportivo con un estilo propio. Sus geniales comentarios que lo han hecho referente de la TV tienen también su lugar en nuestro diario.

Chivas, nebulosas

2021-04-27 | LUIS GARCÍA
Comparte en:

Resulta complejo comprender a las Chivas, durante este semestre han sido una mega rueda de la fortuna, aunque han estado más tiempo abajo que arriba, hoy, de manera extraña, están arrastrándose hacia un paraje más lindo.

Quedarnos con estos últimos tres partidos, tres victorias, máxime que ganaron el Clásico Tapatío, traen de hijos a los del Atlas de tiempo atrás, sería equívoco. Aunque el formato de nuestro pintoresco campeonato permita absurdas tropelías como la de que cualquiera, repito, cualquiera pueda arañar Repechaje, no tendría por qué extraviar la severidad con la que se debe enjuiciar a una entidad como el Guadalajara.

Esta sobada cantaleta de jugar exclusivamente con mexicanos les ha funcionado como un eterno velo de protección que resulta absurdo, se les perdona más que a cualquier otro club en el futbol mexicano, bueno a los Pumas les sucede lo mismo, mientras a otras organizaciones se les exige a carta cabal, a estas dos se les permite navegar en la mediocridad sin el menor juicio.

Las Chivas gastaron una fortuna hace algunos ayeres, contratando futbolistas medianos que nos han querido vender como figuras o estrellas, nada más alejado de la realidad.

El partido ante el Atlas fue doloroso, tiraron una vez a portería, que fue tu gol Ángel Zaldívar, poema de anotación sin duda, pero un solo remate en todo el juego resulta inconcebible, no merecieron ganarlo, ninguno de los dos, deberían ambos ser castigados por la forma tan rácana como jugaron.

Entiendo la importancia de los puntos, entiendo la necesidad de sumar en las postrimerías del torneo, pero esconderse solamente en el músculo, el sudor y el esfuerzo, y
no proponer ideas, tomar riesgos, y aventurarse, me resulta perverso y triste, usar el camino común de las ganas es inaceptable.

Tener 22 puntos de 48 disputados es una vergüenza, que lo cuenten como quieran, es una aberración. A los equipos se les tiene que medir en relación con su materia prima, y si bien es cierto, no es que al Guadalajara le sobre, si cuenta con dos futbolistas por puesto medianamente salvables, máxime para el nivel de nuestro futbol. Ser el 'jefe' de Guadalajara o Jalisco, como se autodenominan, no es justificante suficiente para tan pobre desempeño.

Dentro de la anarquía sin causa que priva en el seno del club, existe un hombre que debe ser reconocido, ese eres tú Jesús Molina, eres el caudillo de un ejército desarticulado. Eres de los escasos futbolistas del equipo que da la cara, dentro y fuera de la cancha, has salido a reconocer públicamente lo infame que han caminando este semestre. Cada partido das la mejor versión de ti, que eso es lo único que podemos exigir, si eres un futbolista de cinco, seis, siete u ocho puntos, juega casi siempre cercano a ese nivel, esa es tu obligación, y tú lo haces.

Eres garantía, en el caos rojiblanco, tú provees certidumbre, eres el cacique de una cofradía que naufraga sin timón. Eres de esos hombres que cuando voltee la cabeza atrás, cuando hagas el recuento de los daños, diría mi comadre Gloria Trevi, deberás sentirte sumamente satisfecho de tu largo transitar. Eres un tipo honorable, gallardo y competitivo que siempre has estado, y estuvo, a la altura de la disímiles circunstancias.

Si pretenden combatir con cierta dignidad la recta final que todos tus compañeros de juego se pongan en fila a tu espalda, ya que eres la única tabla de salvación que tienen. Así el Guadalajara, su proyecto caminando en la cornisa, pero festejando un noveno lugar en la tabla, cuando el líder Cruz Azul prácticamente les dobla los puntos y la producción. Bendito futbol mexicano, que generoso eres, carajo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MAZATLÁN, HABITUAL