si-o-si-se-acabara-la-multipropiedad-fondo-de-inversion-lo-exige-a-la-fmf
Opinión

René Tovar

La experiencia y los contactos de casi 35 años de trayectoria lo posicionan entre los insiders más reconocidos del futbol mexicano. Sus informaciones han sacudido el medio del balompié nacional y han dejado honda huella en el periodismo deportivo mexicano.

Sí o sí se acabará la multipropiedad; fondo de inversión lo exige a la FMF

2024-06-05 | RENÉ TOVAR
RENÉ TOVAR
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Fondo de inversión con exigencias

Se acercan los días y cada vez se van desvelando más temas relacionados con lo que el próximo 17 de junio podría darse en la Federación Mexicana de Futbol. Una fuente al interior del organismo me ratificó que ese día puede ser histórico, siempre y cuando los clubes aprueben las nuevas medidas para darle un fuerte impulso al futbol mexicano en general.

Por ejemplo, me aseguran que una de las noticias que podría darse con bombo y platillo es la aprobación de unos de los fondos de inversión, el cual me precisan que asciende a casi 1.4 billones de dólares. Tú que lees esto dirás, ¡qué van a hacer con esa millonada los clubes! Bueno, hay que aclarar que ese dinero servirá para que los equipos mejoren su infraestructura y ofrezcan una experiencia digna para los aficionados al futbol.

Me revelaron que el fondo percibiría el 10 por ciento de las ganancias de los equipos, pero estaría todo empaquetado, es decir, derechos de transmisión, vallas en los estadios, uniformes e incluso hasta las mangas de las mismos camisetas con publicidad en todos los equipos. 

Un tema importante es que presuntamente el fondo exigió a la FMF que no haya más multipropiedad, por lo que esta deberá acabar muy pronto. Recuerdo que hace unos días Armando Martínez reveló que León dejará de pertenecer a Grupo Pachuca justo por el tema de multiproiedad.

El mismo fondo hará una valoración de los clubes de Primera División para ver el costo real de cada equipo. Hay versiones que juran que muchos equipos creen que su valor es una millonada y la realidad parece contraria. Se estiman franquicias arriba de los 100 millones de dólares y en algunos casos algunas apenas rebasan los 70 millones de dólares. Cabe resaltar que la última venta casi asegurada en Querétaro rondaba esas cifras.

También me dijeron que aunque suene muchísimo dinero, este está prácticamente está etiquetado y el porcentaje a ceder ya será permanente. Olvídense de que el flujo sea para la compra de figuras para alimentar la Liga. Lo principal será insisto en la mejor estructura en clubes y experiencia para los aficionados, entre otras cosas. Vamos a ver qué sucede, pero al menos, en lo económico, suena bien la información.

Al ‘Nene’ lo quieren en el norte

Chivas tiene joyas para negociar y una de ellas es Fernando ‘Nene’ Beltrán, quien es buscado por clubes como Rayados y Tigres. El problema con el que se han encontrado dichos clubes es que Chivas también busca alguna de sus joyitas y es ahí donde las negociaciones en algunos casos se frenan.

Para nadie es  nuevo que el Rebaño Sagrado busca hacerse de los servicios de Jordi Cortizo, el problema es que es pez grande y por ejemplo si dejan salir a Cortizo también van por una joya de las Chivas y la baraja se reduce a dos personajes: Fernando ‘Nene’ Beñtrán a Jesus ‘Chiquete’ Orozco, no está por demás decir que varios jugadores de Rayados también están cotizados y los clubes buscan llevarse a sus figuras, pero el tema es que a la hora de preguntar la respuesta es ‘yo te doy esto, pero tú quemé me ofreces’.

Ser ‘extranjero’, el freno de mexicanos

En el programa Los Informantes confirmé la posibilidad de que Erick ‘Chiquito’ Sánchez pueda ir al Sevilla de España. Es verdad que la ilusión del todavía jugador del Pachuca es muy grande, sin embargo, algo que podría trabar su pase es que ocuparía una plaza de extranjero. Hay que recordar que Mikel Arriola traía una gran propuesta de facilitar que jugadores mexicanos tengan posibilidades de enrolarse rápidamente en Europa con un plan para tener doble nacionalidad prontamente. Desconozco si va avanzando ese proyecto, pero justo debería acelerarse o reactivarse para beneficio del futbolista mexicano. Lo cierto es que es tanta la ilusión del ‘10’ Tuzo de cumplir su sueño en Europa que estoy seguro de que se buscarán mecanismos para que su sueño se haga realidad. Es un tema que siempre he aplaudido de Pachuca que le da crecimiento a sus jugadores y estos siempre salen agradecidos de la institución.

Rafa Márquez ¿al Real Oviedo?

Mucho se ha dicho sobre la posibilidad de que Rafael Márquez dirija al Real Oviedo, en caso de ascender a la Primera División, ya que habría cumplido su ciclo en el Barça Atlétic, sin embargo, desde España me aclararon los rumores y descartaron cualquier posibilidad que el estratega mexicano, ya que actualmente el ‘oviedín’ “cuenta con un gran entrenador”, como lo es Luis Carrión, quien tiene la oportunidad de llevar  al equipo de Primera División. Oviedo enfrentará al Eibar. Otro equipo español con inversión mexicana (Grupo Orlegi) Sporting de Gijón se medirá frente a Espanyol. Por cierto, el Leganés del mexicano Jeff Lunhow ya tiene boletos asegurados para la Primera División.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL FUTBOL DE ESTUFA CALIENTA, PERO AÚN NO HIERVE

Histórico
Contenido Patrocinado