la parka
Gran riesgo por falta de pagos a clubes por TV
Ignacio Suárez
Ignacio Suárez ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. El Fantasma aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas que lo llevaron a tener cuatro nominaciones al Premio Nacional de Periodismo.
Ignacio Suárez Vie, 07/03/2020 - 08:02
Gran riesgo por falta de pagos a clubes por TV

Si pensaban que algunos equipos del futbol mexicano estaban con problemas económicos por la falta de ingresos de taquilla, publicidad y otros rubros, no se equivocaban. Sin embargo, muchos de ellos hicieron reajustes para reducir gastos y prácticamente sobrevivir de aquí al 2021 con el dinero ‘garantizado’ de los derechos de transmisión.

El pago de la televisión es el ingreso más importante de los equipos en México, en todos los casos significa al menos 60 por ciento, en algunos es 80. Este ingreso permite a los equipos pagar las nóminas; en otras palabras, sin ese pago no hay primer equipo y muchas otras cosas. 

Hoy hay muy malas noticias para varios: Monterrey, Xolos, Pachuca, León, Querétaro, Santos, Tampico Madero y TODOS los que tienen contratos multianuales firmados con Fox Sports, registran por primera vez en años RETRASO de pagos por sus derechos de televisión.

Los pagos debían ser reflejados desde el pasado 15 de junio; han pasado ya 17 días y siguen sin tener alguno. Usted dirá, son apenas dos semanas, ¡no es nada! En otros tiempos, sí, hoy es prácticamente todo lo que tienen. Esos ingresos son los ÚNICOS para esos equipos en los últimos meses. Si ese ingreso no aparece, los pagos de toda la administración de estos equipos están en grave, grave riesgo.

Hay que dejar muy claro algo: Todos estos equipos tienen derechos contratados con la cadena Fox Sports, pero no es el canal el que debe, NO es Fox Sports el que paga los salarios de su talento ni los derechos de sus equipos... Es la empresa de Disney, la dueña también de ESPN, la que desde marzo del año pasado es responsable de pagar TODO lo relativo a Fox Sports.

¿Cómo es que Disney debe pagar? Simple: Para que se aceptara la fusión de ambas compañías en Estados Unidos, las de México y Brasil debían ser desvinculadas, pero hasta que eso sucediera, Disney acordó y firmó con el Instituto Federal de Telecomunicaciones que se haría cargo de pagar TODO, absolutamente TODO hasta que Fox Sports fuera entregada a unos nuevos dueños.

¿Qué pasaría si hay algún incumplimiento de Disney a este acuerdo? Es un tema muy delicado, porque podría incluso afectar a la fusión que se negoció en más de 70 mil millones de dólares. En síntesis: Disney NO ha pagado los contratos de Fox Sports, el incumplimiento está pegando ya muy seriamente a Monterrey, Pachuca, León, Santos, Xolos y Querétaro.

Si NO se arregla a la brevedad, se puede desatar un tema económico de gran magnitud. Algunas fuentes consultadas dicen que es “un jaloneo”, un ajuste por los partidos que no se jugaron de la temporada pasada, otras hablan de un grave incumplimiento y tremendo riesgo. Atentos sobre este delicado tema.

El próximo miércoles en mi columna en RÉCORD les daré muchos más detalles de todo esto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LEÓN, PACHUCA, JUÁREZ Y ATLÉTICO SAN LUIS, CON SU PROPIO TORNEO PREVIO AL APERTURA 2020