8M: Fallece mujer en marcha, otras son golpeadas y hasta insultos reciben

En los estados los choques contras las protestantes no se hicieron esperar.
En los estados los choques contras las protestantes no se hicieron esperar. | Redes Sociales
Durante el Día Internacional de la Mujer, algunas manifestantes denunciaron represión por parte de la Policía
2024-03-09 | Jorge Reyes Padrón | Twitter: @elotroyorch
jreyes
Comparte en:

Las marchas que se registraron ayer durante el Día Internacional de la Mujer dejaron, en algunos casos, saldo negativo en diversas partes del país.

En la Ciudad de México una mujer, de 33 años, falleció debido a un paro cardiorrespiratorio cuando iba caminando junto a su pareja y una amiga, así lo informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana. La persona fue atendida por personal del emergencia para tratar de reanimarla, pero al parecer no se pudo hacer más.

Las autoridades atendieron en la marcha a 164 personas, 112 civiles y 52 policías por insolación; trasladaron a siete por fracturas, ingesta de solvente, complicaciones de embarazo y desmayos. Se registraron 180 mil asistentes a la marcha en la CDMX.

En la CDMX se antendieron tanto a civiles como uniformados.

En Puebla, Zacatecas y Monterrey se hizo uso de la fuerza pública

En algunos estados del país quedaron registrados, por medio de las redes sociales, enfrentamientos entre la policía y mujeres manifestantes, quienes denunciaron represión.

En Puebla, las mujeres que llevaron sus protestas frente al Palacio Municipal fueron recibidas con gas lacrimógeno y chorros de agua. Las manifestantes querían retirar las vallas que protegían el inmueble, pero los policías no lo permitieron e incluso salieron para detener, entre jaloneos, a las personas.

En Puebla, retiraron a las mujeres con gases y chorros de agua.

Mientras en Zacatecas un video da cuenta de cómo los elementos de seguridad lanzan gases y detiene a las chicas que se manifestaban pacíficamente. La gente empezó a gritar que había niñas en el lugar para que se detuvieran, pero eso no importó para detener a la mayor cantidad de manifestantes. También se muestra como una joven es arrastrada por unas escaleras dejando al descubierto parte de su cuerpo por el uso de la fuerza de la autoridad.

Zacatecas, fue donde la policía arrastró a una chica por las escaleras.

La policía empezó a lanzar gases contra las mujeres sin importar que hubiera niños.

Monterrey no se salvó. Por la noche, manifestantes se enfrentaron con la policía en la Explanada de los Héroes. Las autoridades manifiestan que fueron atacadas con fuego y varias. Entre los detenidos hay tres hombres, un menor de edad y dos mujeres, también una menor.

En Monterrey la policía detuvo a personas que, dicen, los atacaron.

Manifestante enfrentan a hombres que las confrontaron

Durante las marchas en los estados del país, también se suscitó la violencia entre gente que buscan provocar a las manifestantes o que no estaban de acuerdo con sus demandas.

Uno de los casos fue el de un joven que aparentemente cuidaba las puertas de la Presidencia Municipal de Celaya, Guanajuato. Tras unos momentos de dialogar con una chica, ambos se enfrentaron. Pero el hombre llevó la de perder, ya que fue golpeado y al final tuvo que ser atendido por personal de emergencia

En Celaya, Guanajuato, un hombre terminó herido tras enfrentar a las manifestantes.

En otro hecho, en Pachuca un conductor molesto porque ya no pudo cruzar una calle por la marcha, trató de aventarles su vehículo para abrir paso pero no lo consiguió. Luego de una serie de gritos, insultos y discusiones con las manifestantes, el conductor fue golpeado por varias chicas que lo dejaron inconsciente dentro de su unidad.

Un conductor quedó mal herido luego de aventar su auto a las protestantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JOVEN ES DETENIDO POR AGREDIR MUJERES EN LA MARCHA DEL 8 DE MARZO EN LA CDMX