contra.home.acusan-que-avigrupo-mexico-viola-nom-035-del-anti-estres-laboral

Acusan que Avigrupo México viola NOM-035 del anti estrés laboral

Junta Local De Conciliación Y Arbitraje De La Ciudad De México
Junta Local De Conciliación Y Arbitraje De La Ciudad De México | ESPECIAL
Un especialista aseguró que el daño que la empresa le causó ya a un empleado es irreversible
2020-11-10 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

Enrique Zepeda Jimenez, psiquiatra forense con cédula 4042483, señaló que la empresa Avigrupo México viola la nueva norma del anti estrés laboral.

El especialista asesora actualmente a un empleado que presuntamente fue despedido injustificadamente.

El doctor dio a conocer que en mayo del 2018 Avigrupo México despidió injustificadamente y sin explicación alguna a un empleado, persona que después habría sido objeto de represalias por parte de dicha empresa por no aceptar el despido y por haberlos denunciado, sufriendo de amenazas.

"Avigrupo ha creado en este ex empleado un daño irreversible a nivel psicológico, afectando su salud mental y por lo tanto la de toda su familia.

"Cuando recibes este tipo de golpes inesperados definitivamente causan un trastorno, porque no hay una razón específica y eso causa desajustes emocionales. Más allá de la falta de ingresos económicos, el despido injustificado desequilibra psicológicamente a un empleado a tal grado de necesitar asistencia profesional de por vida. Es un gran avance que las autoridades reconozcan esta grave falta por parte de las empresas y que los empleados tengan derecho a una salud mental dentro de los ambientes laborales, con la implementación de la nueva norma 035”, señaló Zepeda.

La NOM-035 entró en vigor en México en octubre del 2019, es conocida como norma “anti estrés laboral", la cual busca establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Bajo esta norma, las organizaciones están obligadas a garantizar una buena salud psicológica a sus empleados, ya que, el estrés en el trabajo puede afectar el organismo de los colaboradores, su desempeño y la forma en que se relacionan con otras personas, teniendo consecuencias muy graves en su entorno más próximo como la familia y amigos. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: VENDEDOR OFRECIÓ TAMALES A AGENTE FRONTERIZO DE EU

Se estima que el 75 por ciento de las personas en México padece estrés en el trabajo, ocupando el primer lugar entre los países con más estrés laboral. El especialista señalan que si una empresa no cumple con las obligaciones establecidas por la NOM-035 se puede acudir a instancias legales para denunciar dichas faltas.