contra.home.alerta-hay-plaga-de-langostas-centroamericanas-en-el-estado-de-mexico

¡Alerta! Hay plaga de langostas centroamericanas en el Estado de México

¡Alerta! Hay plaga de langostas centroamericanas en el Estado de México
Así son las langostas centroamericanas. | gob.mx
Las autoridades agrícolas del Edomex han pedido a los campesinos estar pendientes, ya que por la plaga, los cultivos están en riesgo.
2024-01-31 | Karla Uzeta | Twitter: @Karla_Uz
k.uzeta
Comparte en:

Los cultivos de maíz, frijol, trigo, avena, y algunas frutas, entre otros, están en peligro debido a que por primera vez en el Estado de México se reportó plaga de langostas centroamericanas, y aunque hasta el momento la situación no ha sido considerada como grave, las autoridades agrícolas de la región le han pedido a los campesinos que estén pendientes, e incluso, en caso de tener problemas con la plaga, lo reporten al teléfono: 722-275-6400, extensión 5741.

Las langostas centroamericanas pueden medir hasta ocho centímetro.

“Los ejemplares de este insecto parecido al chapulín fueron detectados el 18 de enero en el Ejido Chalma, municipio de Malinalco, localidad de clima cálido y propicio para que los insectos puedan expandirse cuando la vegetación crezca y la temperatura aumente”, informó la Dirección de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría del Campo del Estado de México.

 

Este tipo de langosta está vigente de manera estacional y bajo control en Yucatán, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco, Oaxaca, Puebla y Chiapas, pero en diciembre del año pasado apareció en Morelos y Michoacán.

 

¿Qué son las langostas centroamericanas?

Su nombre científico es schistocerca p. Piceifrons y se considera sumamente peligrosa para los campos agrícolas, ya que pueden comer hasta el doble de su peso en un día y puede avanzar al rededor de 20 kilómetros en 24 horas. 

Miden aproximadamente ocho centímetros, tienen las alas más largas que el resto de su cuerpo, en el cual tienen manchas negras y una franja blanca. Además de que pueden reproducirse dos veces al año y viajan solas o en grupo.

En caso de ser vistas en los cultivos, debe darse aviso a las autoridades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BENITO, INSPIRACIÓN DE ARTESANOS POBLANOS