contra.home.benito-inspiracion-de-artesanos-poblanos

Benito, inspiración de artesanos poblanos

Benito, inspiración de artesanos poblanos
Son platos de aproximadamente 40 centímetros, los que tienen la cara de Benito. | FB Talavera Armando
Son varios los diseños de platos con imagen de Benito, pero próximamente venderán más artículos.
2024-01-31 | Karla Uzeta | Twitter: @Karla_Uz
k.uzeta
Comparte en:

La llegada de Benito a Africam Safari, ha causado euforia en la sociedad de Puebla y del país en general; sin embargo, en tierras poblanas, la jirafa ha sido motivo de inspiración en diversos sectores, y uno de ellos es la tradicional talavera. 

 

Y es que en la Fábrica de Talavera Armando, particularmente la artesana Gabriela Rodríguez, crearon piezas únicas de talavera con la imagen de Benito, mismas que son exhibidas en un museo de artesanías en Puebla, pero por el momento no hay platos disponibles para la venta. 

Los platos con la imagen de Benito están exhibidos en la tienda de Puebla.

Incluso, la fábrica que tiene más de tres décadas realizando artesanías, informó que el costo de los platos está entre 2 mil 800 y 5 mil pesos por pieza; sin embargo, se está considerando en un futuro vender objetos con la imagen de Benito, como tazas, imanes, platos pequeños, que esperan tengan precio entre 100 y 300 pesos según el artículo. 

 

Y después de más de un mes de trabajo, el cual comenzó desde que se supo que Benito sería nuevo habitante de Puebla, la fábrica y Gabriela, la artesana, comenzaron a trabajar en los diseños y las técnicas de los productos.

Integrantes de la fábrica de talavera.

¿Qué es la talavera?

De acuerdo a la información del Gobierno de México, a talavera es un tipo de mayólica (loza común con esmalte metálico) originaria de los estados de Puebla y Tlaxcala. 

La calidad de sus arcillas y la tradición de la manera en que se hace, data del Siglo XVI. Los colores que se usan en su decoración son el azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva. Cada pieza es hecha a mano en torno, y el vidriado contiene estaño y plomo, como son elaboradas desde la época virreinal.

El 17 de marzo de 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación se le dio la protección a la Denominación de Origen: 'Talavera de Puebla'. Después, el 11 de septiembre de 1997 se publicó la modificación a la mencionada Declaración General de Protección, para quedar simplemente como 'talavera'.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA VACUNA PATRIA ES SEGURA Y EFICAZ CONTRA COVID-19, ASEGURA LA COFEPRIS