La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC-CDMX) confirmó la activación de alerta roja, el nivel más alto de advertencia, para las alcaldías de Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan, debido a precipitaciones de entre 50 y 70 mm pronosticadas para la tarde y noche del domingo 22 de junio, así como la madrugada del lunes 23.

Simultáneamente, se declaró alerta naranja en Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, con lluvias estimadas entre 30 y 49 mm, y alerta amarilla en otras 10 alcaldías por lluvias moderadas de 15 a 29 mm
Riesgos y recomendaciones para la población
Debido al nivel de alerta roja, la SGIRPC ha publicado medidas preventivas urgentes:
Llevar paraguas o impermeable.
Limpiar coladeras y evitar arrojar basura o grasas.
Asegurar objetos en azoteas, cornisas, y evitar zonas cercanas a cables eléctricos.
No atravesar calles inundadas ni puentes anegados y circular con precaución
También se recomienda estar atentos a posibles ráfagas, caída de granizo, árboles o lonas que puedan representar peligro.

Las fuertes lluvias han provocado encharcamientos en Miguel Hidalgo y complicaciones en el servicio del Metro y Metrobús. Protección Civil advirtió que las afectaciones continuarán durante la madrugada del lunes.
Ante este panorama, las autoridades hacen un llamado urgente a la ciudadanía para que evite salir si no es estrictamente necesario, mantenga despejadas las coladeras cercanas, asegure objetos expuestos al viento y se mantenga informado a través de canales oficiales.
En caso de emergencia, es fundamental comunicarse al 911, a Locatel (55 5658 1111) o con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil al 55 5683 2222.
El monitoreo meteorológico continuará en tiempo real, por lo que se sugiere estar atentos a nuevos reportes durante las próximas horas.





