El secretario de Salud, David Kershenobich, confirmó este martes un brote de sarampión en México, con un total de 2,942 casos registrados en 18 estados del país. De estos, más del 93 % se concentran en el estado de Chihuahua, lo que ha encendido las alertas epidemiológicas a nivel nacional.
De acuerdo con datos presentados en la conferencia matutina del Gobierno de México, la enfermedad ha dejado hasta ahora nueve defunciones, ocho de ellas en Chihuahua, entidad que también registra una tasa de incidencia de 69.4 por cada 100 mil habitantes, una cifra muy por encima del promedio nacional. En total, 2,605 casos fueron confirmados por prueba PCR, y otros 255 están en espera de resultado.

¿Dónde se ha detectado el sarampión?
Además de Chihuahua (2,752 casos), los otros 190 contagios están repartidos en estados como Sonora (79), Zacatecas (21), Durango (18), Coahuila (15), Michoacán (13), entre otros con presencia menor del virus. Por ahora, la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León no presentan brotes activos.
El brote ha provocado una reunión extraordinaria en Chihuahua para evaluar la respuesta sanitaria en el estado más afectado. Las autoridades federales y estatales trabajan en conjunto para reforzar la atención médica y las acciones preventivas.

Vacunación ampliada y recomendaciones
La Secretaría de Salud anunció una ampliación en la cobertura de vacunación contra el sarampión. Ahora se recomienda que niños y adultos de hasta 49 años reciban la vacuna triple viral (SRP) o doble viral (SR), disponibles en todos los estados.
Actualmente, México cuenta con:
- 4.5 millones de dosis SRP
- 1.4 millones de dosis SR

Kershenobich subrayó la importancia de vacunar especialmente a trabajadores migrantes que bajan de la sierra a los campos menonitas, donde se ha detectado una parte importante de la transmisión. “No tenemos problema en el número de vacunas y estamos reforzando la campaña en medios”, señaló el funcionario.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Donald Trump amenaza con deportar a Elon Musk




