Andrés Manuel López Obrador celebra el Día de la Candelaria con un tamal de zacahuil
El presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso dejar pasar en limpio el Día de la Candelaria, así que celebró comiendo un tamal de zacahuil.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal convivió un rato con la fuente que cubre ‘La Mañanera’ y agradeció que ellos hayan puesto el desayuno.
“Es un zacahuil, ese alcanca pa’ todos, es un zacahuil cortesía de los periodistas, este es el mundo al revés, en vez de que nosotros ayudemos con el desayuno, son los periodistas”, mencionó con humor.
¿Quién preparó el tamal de zacahuil en ‘La Mañanera’?
Como bien lo mencionó el Presidente, los reporteros fueron quienes organizaron el festejo del Día de la Candelaria.
A iniciativa de los comunicadores de Presidencia, Liliana Noble y Omar Niño, los periodistas recurrieron al chef Taurino Galván Valencia para la elaboración de tres tamales de zacahuil directos de San Luis Potosí. Durante el convivio no pudo faltar el atole y más tamales directos de Tlaxiaco, Oaxaca.
¿De qué es un tamal de zacahuil?
Regresando al platillo que comió el Jefe del Ejecutivo, te contamos que el tamal de zacahuil es considerado uno de los más grandes del mundo, pues cada pieza puede alcanzar hasta para 100 personas.
Su elaboración es en base a masa con diversos chiles que se mezclan con carne deshebrada, para que al final se envuelva en hojas de plátano y hojas de palma de coyol.
La cocción del tamal gigante por lo regular se hace en un horno bajo tierra y hecho de barro, dejándose en la lumbre de 7 a 12 horas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡OJO! METRO MODIFICA SU HORARIO PARA EL PRÓXIMO LUNES 5 DE FEBRERO