contra.home.los-tamales-mas-exoticos-de-mexico

Los tamales más exóticos de México

Alimento tradicional mexicano | CAPTURA DE PANTALLA: TWITTER
Algunos de los tamales más exóticos y representativos de nuestro país de norte a sur para el gusto de todos
2024-01-31 | MARIBEL CALLEJAS
j.caamano
Comparte en:

Los tamales son un platillo que se remonta a la época prehispánica de México, platillo que se realizaba para la celebración de grandes fiestas en agradecimiento a la fertilidad de la tierra, en eventos sociales y como ofrenda a los muertos, cuyo vocablo proviene del náhuatl, tamalli, que significa “envuelto”, destacan entre los platillos más representativos de nuestra gastronomía; de acuerdo con los expertos hay cerca 500 variedades en la República Mexicana de tamales exóticos que existen de norte a sur de nuestro país.

El ingrediente principal de los tamales es la masa de nixtamal, hecho de maíz con diferentes rellenos de carne de puerco, pollo o res, pasando por camarones; también agregan plantas, frijoles, guisados y condimentos; sin embargo, influye el modo de elaboración desde una olla para hervirlos hasta hornos especiales, hojas para envolverlos y hasta el tipo de leña, en algunos casos, todo esto les da su particular sabor y su peculiaridad. 

El 2 de febrero, es el día donde los tamales se convierten en el plato principal en muchas de las casas mexicanas ya que se celebra este 2 de febrero con los tamales más exóticos de cada región de México.

Tamales de Ceniza

En Morelos y en Guerrero son populares y también se les conoce como tamales nejos; se les llama de ceniza porque la masa de maíz no se cuece con cal sino con ceniza, son tamales sin relleno, envueltos en hoja de plátano y se acompañan de mole verde, queso y crema, buen ejemplo de tamales exóticos.

Tamales barbones

Una muestra de la gastronomía del norte, concretamente en Sinaloa, son los tamales barbones, se cree que son originarios de Escuinapa; se preparan con camarones enteros, llevan tanto cáscara como bigote, lo cual impregna la masa de estos tamales.

Tamales Güemes

Otros clásicos del norte, éstos de Baja California, son los populares tamales Güemes, los cuales están hechos de carne de puerco y pollo deshebrado, llevan además aceitunas, pasas y un sofrito de aceite de oliva, están envueltos en hoja de elote.

 Tamales choyeros

Otro tipo muy popular en Baja California Sur, son los tamales choveros, pueden estar hechos de carne ya sea de puerco, pollo o res, están acompañados de papas, aceituna, pasas, chiles camote, salsa, crema, pueden ir en hoja de maíz o de plátano. 

Tamales de bola

Este guiso es propio de la región de Chiapas, se realiza con carne de cerdo y un guisado de jitomate, al que se agregan algunos condimentos, se distingue por su forma circular, y la mezcla se envuelve en hojas de maíz y se amarran; se cuecen al vapor.

Tamales de dedo

Si bien son populares en diversos estados del norte, destacan en Coahuila y en Nuevo León, su nombre deriva de su tamaño, son delgados, pequeños y pueden ser de carne, dulce o queso, sobresalen porque tienen más relleno que masa, tienen ese toque de la salsa rojita y comino.

 Tamales de zacahuil

varios conocedores lo llaman el rey de los tamales por su tamaño, principalmente el zacahuil llega a medir casi 2 metros y alimenta hasta 30 o más personas; se consume principalmente en la zona de la Huasteca de donde se hizo popular en todo el país; el tradicional puede ser de carne de guajolote o de cerdo, se cuece en horno de leña y va envuelto en hoja de plátano.

 Tamales de chipilín

Como su nombre lo indica el elemento infaltable en este guiso es la planta conocida como chipilín, famosa por su alto contenido de hierro, calcio y magnesio; son muy populares en el Sureste, tanto en Chiapas, Tabasco, pero también en Centroamérica; pueden prepararse con pollo, cerdo, camarón, queso, están envueltos de hoja de plátano y se acompañan de una salsa roja.

Tamal de cazuela

Si bien se consideran nativos de Yucatán, donde se le conoce también como budín de tamal, pastel de tamal o tamal de molde, lo cierto es que también se consumen en diversas zonas, de ahí que su preparación varíe de acuerdo con la zona. Entre sus ingredientes se utiliza mayormente masa, carne de cerdo y salsa para el relleno.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿DÓNDE ESTÁN LOS MEJORES TAMALES EN LA CDMX? ¡PAGA TU DEUDA DE LA CANDELARIA!