En los últimos días se ha reportado la aparición de una mancha solar en la superficie del sol, la cual tiene un diámetro de 140 kilómetros, es decir, 10 veces más grande que la Tierra.
Este fenómeno natural, si bien es común que aparezca, ahora está preocupando a los expertos porque está apuntando a nuestra dirección, lo que podría generar algunos daños.
¿Qué es una mancha solar?
Empecemos por entender a lo que nos estamos enfrentando, una mancha solar es un espacio dentro del sol que baja de temperatura y que contiene una intensa actividad magnética.
Este ‘umbral’, como también se le conoce, puede tener una temperatura de 4000 grados Celsius, en comparación con los 5000 grados de sus áreas adyacentes y entra en órbita con el astro rey.

¿Cómo afecta una macha solar a la Tierra?
De acuerdo con los expertos de la NASA esta mancha solar llamada AR 4079 se encuentra de frente a la Tierra, por lo que recibiremos directamente golpes de energía solar y partículas solares cargadas de magnetismo.
Las primeras afectaciones sería con la interrupción de los servicios tecnológicos, afectando las comunicaciones aéreas, marítimas y locales por espacios cortos.
“Si la región AR 4079 emitiera una llamarada especialmente violenta o, peor aún, una eyección de masa coronal en las próximas horas, la Tierra se vería azotada por un viento solar extremadamente intenso que podría perturbar nuestros sistemas de comunicación, navegación, radio e incluso electricidad", expuso la meteoróloga italiana Margherita Erriu
La NASA mantiene constante vigilancia a esta mancha solar para comunicar su progreso y advertir el momento en que llegan las cargas magnéticas lleguen a nuestro planeta, pero esto aún no sucede.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ALCALDE DE EE.UU. INGRESA A CENTRO MIGRATORIO Y TERMINA SIENDO ARRESTADO