Este 1 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum acudió a votar para la renovación del Poder Judicial, acompañada de su esposo. Como es habitual, no llevó bolso ni cartera, solo su credencial para votar.

Vota por primera vez fuera de Tlalpan
Por primera vez en casi 50 años, Sheinbaum votó fuera de la alcaldía Tlalpan, donde vivió gran parte de su vida y que también gobernó. Esta vez lo hizo en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda, junto a Palacio Nacional, donde se instaló la casilla 4847, abierta desde las 8:31 horas. Antes de entrar, la mandataria alzó el brazo y exclamó: “¡Que viva la democracia!”
A las 9:28 horas recibió las 9 boletas correspondientes: 6 para cargos federales y 3 para locales. Ella y su esposo emitieron su voto sin compañía de otros ciudadanos en ese momento.

Ambiente resguardado y sin acordeón
Un grupo de al menos 20 militares vestidos de civil vigilaban la zona. Algunos vecinos la esperaban dispersos en la calle Moneda, pero el ambiente fue tranquilo. Al salir, un par de personas corearon “¡Presidenta!”, aunque nadie más siguió el grito.
No se observó que Sheinbaum llevará “acordeón” o guía para su voto, aunque el INE había autorizado estas ayudas para un sufragio informado.
Después de votar, la presidenta pasó alrededor de 5 minutos tomándose fotos con los funcionarios de casilla. Cada que intentaba salir del museo, alguien la detenía para una foto más.
A las 9:43 horas, Claudia Sheinbaum caminó de regreso a Palacio Nacional, sin dar declaraciones, salvo una repetición de su mensaje:“¡Que viva la democracia!”
¡Que viva la democracia! ¡Que viva el nuevo Poder Judicial! pic.twitter.com/wRjHZUQUoi
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) June 1, 2025
Seguimiento desde Acapulco
Más tarde, la presidenta seguirá el desarrollo de la jornada electoral desde Acapulco, Guerrero, donde encabezará el evento conmemorativo del Día de la Marina a las 14:30 horas.




