contra.home.aumentan-casos-de-sarampion-llaman-a-la-poblacion-a-vacunarse

¿Aumentan casos de sarampión? Llaman a la población a vacunarse

Desde la pandemia de Covid-19 empezaron a presentarse casos de este virus.
Desde la pandemia de Covid-19 empezaron a presentarse casos de este virus. | FREEPIK
La Sedesa cuenta con 77 mil 101 dosis disponibles de Triple Viral y 8 mil 390 dosis de Doble Viral
2024-05-01 | Jorge Reyes Padrón | Twitter: @elotroyorch
jreyes
Comparte en:

Los aumentos, no graves, pero significativos de sarampión en el mundo y también en México, han hecho que los focos rojos se enciendan para evitar una pandemia como en las décadas de los 80 y 90.

El Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que el último brote en nuestro país se registró justo cuando el Covid-19 azotaba a todo el planeta y se contabilizaron 196 casos en todas la edades y la mayoría de los afectados no tenía sus vacunas previas.

Los menores de seis años deben de acudir por su vacuna gratuita.

Alistan vacunas contra sarampión

Ante este panorama, las autoridades sanitarias siguen con su plan de vacunación y en la Ciudad de México la Secretaría de Salud local llamó a la población para que siga vacunándose contra el sarampión para poder prevenirlo.

Acudir a vacunarse al Centro de Salud más cercano al domicilio. Se cuenta con la vacuna Triple Viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), en caso de no contar con el esquema de vacunación, la cual está dirigida a menores de 12 meses a nueve años de edad; y la Doble Viral, contra el sarampión y la rubéola (SR), para personas de 10 a 39 años de edad. Cabe mencionar que la aplicación de las vacunas es completamente gratuita”, mencionó la Sedesa.

La Sedesa dice tener dosis para todos los niños y algunos adultos.

Piden contemplar esquemas de vacunación

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) también pidió a los padres de familia que se pongan al corriente con el plan de vacunación de sus hijos.

En niñas y niños consta de dos dosis: la primera a los 12 meses de edad cumplidos y una segunda aplicación a los 18 meses. Para el caso de las y los nacidos antes de 2022, la segunda dosis se aplica a los seis años”, informó.

Hay vacunas contra el sarampión

Para las personas, incluso mayores de edad, que no se han vacunado contra el sarampión, la Sedesa detalló que cuenta con 77 mil 101 dosis disponibles de Triple Viral y 8 mil 390 aplicaciones de Doble Viral y se puede aplicar en cualquier servicio de salud pública de la CMDX.

En caso de presentar alguna de las señales de alarma, acudir a su Centro de Salud más cercano para recibir atención médica. Las ubicaciones están disponibles en el siguiente enlace: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud”, concluyó.  

La cartilla de vacunación debe de estar al corriente para evitar su propagación.

Síntomas del sarampión

  • Fiebre
  • Manchas rojizas en la piel de la cabeza hasta las extremidades
  • Irritación ocular
  • Estornudo y picazón nasal
  • Tos
  • Pequeñas manchas con centro blanco al interior de la boca

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿YA PUEDO CIRCULAR? CONTINGENCIA AMBIENTAL ES SUSPENDIDA EN LA ZMVM ESTE MIÉRCOLES 1 DE MAYO