La pandemia por Covid-19 sigue dejando repercusiones a nivel mundial, ya que ahora se reveló que la expectativa de vida se redujo en la mayoría de países y México en uno de los principales afectados, pues de acuerdo a un estudio, los bebés que hayan nacido en Ciudad de México durante los años 2020 y 2021 podrían vivir menos.
Según un reciente estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, que fue difundido en la revista científica The Lancet, “lugares como la Ciudad de México, Perú y Bolivia tuvieron algunas de las mayores caídas en la esperanza de vida de 2019 a 2021″, indica el comunicado.

Y es que producto de la pandemia que provocó el virus SARS-CoV-2, la cual inició en 2019 en China y hasta 2023 se levantó la emergencia de salud, la esperanza de vida en todo el mundo se redujo en promedio 1.6 años, entre 2019 y 2021, dejando unas 15.9 millones de muertes asociadas al Covid-19.
“La esperanza de vida disminuyó en el 84% de los países y territorios durante esta pandemia, lo que demuestra los devastadores impactos potenciales de los nuevos patógenos”, declaró el doctor Austin E. Schumacher, coautor del artículo.

México es uno de los países más afectados por la pandemia
En lo que respecta a México, el estudio señala que la Ciudad de México es uno de los lugares en donde más afectó la pandemia, pues los bebés que nacieron durante los primeros años de la emergencia sanitaria podrían vivir menos.
Es decir, un bebé que nació en la CDMX antes de la pandemia, específicamente en 2019, tenía una expectativa de vida de 75.6 años, mientras que para aquellos que vinieron al mundo en 2020 se redujo a 69.9 años y a 67.4 años para los que vieron la luz por primera vez en 2021.

Estas cifras de esperanza de vida marcan un retroceso en nuestro país, ya que son similares a las que se presentaron en la década de los 80.




