contra.home.bebes-que-nacieron-durante-los-primeros-anos-de-pandemia-en-la-ciudad-de-mexico-viviran-menos

Bebés que nacieron durante los primeros años de pandemia en la Ciudad de México, vivirán menos, según estudio

Bebés que nacieron durante los primeros años de pandemia en la Ciudad de México, vivirán menos, según estudio
La esperanza de vida se redujo para los bebés que nacieron entre 2020 y 2021 en CDMX. | Pixabay
La esperanza de vida se redujo en todo el mundo producto de la pandemia de Covid-19 que sigue dejando estragos
2024-04-01 | Geovanni R. Catarino | Twitter: @geocatarino
gcatarino
Comparte en:

La pandemia por Covid-19 sigue dejando repercusiones a nivel mundial, ya que ahora se reveló que la expectativa de vida se redujo en la mayoría de países y México en uno de los principales afectados, pues de acuerdo a un estudio, los bebés que hayan nacido en Ciudad de México durante los años 2020 y 2021 podrían vivir menos.

Según un reciente estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, que fue difundido en la revista científica The Lancet, “lugares como la Ciudad de México, Perú y Bolivia tuvieron algunas de las mayores caídas en la esperanza de vida de 2019 a 2021″, indica el comunicado.

La pandemia de Covid-19 redujo la esperanza de vida en todo el mundo.

Y es que producto de la pandemia que provocó el virus SARS-CoV-2, la cual inició en 2019 en China y hasta 2023 se levantó la emergencia de salud, la esperanza de vida en todo el mundo se redujo en promedio 1.6 años, entre 2019 y 2021, dejando unas 15.9 millones de muertes asociadas al Covid-19.

“La esperanza de vida disminuyó en el 84% de los países y territorios durante esta pandemia, lo que demuestra los devastadores impactos potenciales de los nuevos patógenos”, declaró el doctor Austin E. Schumacher, coautor del artículo.

México fue uno de los países más afectados por la pandemia.

México es uno de los países más afectados por la pandemia 

En lo que respecta a México, el estudio señala que la Ciudad de México es uno de los lugares en donde más afectó la pandemia, pues los bebés que nacieron durante los primeros años de la emergencia sanitaria podrían vivir menos.

Es decir, un bebé que nació en la CDMX antes de la pandemia, específicamente en 2019, tenía una expectativa de vida de 75.6 años, mientras que para aquellos que vinieron al mundo en 2020 se redujo a 69.9 años y a 67.4 años para los que vieron la luz por primera vez en 2021.

La expectativa de vida tuvo un retroceso, ya que es la misma que la que se tenía en los 80.

Estas cifras de esperanza de vida marcan un retroceso en nuestro país, ya que son similares a las que se presentaron en la década de los 80.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿HABRÁ DEPÓSITO EN LA TARJETA DEL BIENESTAR EN ABRIL DE 2024? AQUÍ TE CONTAMOS