Durante la tarde de este domingo 1 de junio, cientos de personas marcharon en la Ciudad de México, para manifestar su rechazo a la elección por voto de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación, bajo el lema “Domingo Negro: El Despertar de la Ciudadanía”. ¡Te contamos los detalles!

La marcha en contra de la elección del 1 junio 2025
La movilización se realizó simultáneamente a la jornada electoral convocada como parte de la reforma judicial impulsada hace más de un año. La marcha fue convocada a través del colectivo México Unido y respaldada por organizaciones como Chalecos México A.C. Mare Rosa,Va por México, Contrapeso Ciudadano y Unión Ciudadana Nacional.
La organización de los manifestantes
La marcha inició alrededor de las 10:00 horas en el Ángel de la Independencia, realizando un recorrido por Paseo de la Reforma, hasta llegar al Monumento a la Revolución. Con información de los organizadores de esta movilización, participaron más de mil personas.

Los asistentes, en su mayoría vistieron de blanco con moños negros, los asistentes denunciaron lo que consideran una “simulación demócraica” que podría poner en riesgo la independencia judicial. “¡La Corte no se toca”, “Sin poder judicial no hay libertad”, “Elección simulada”, son algunos de los mensajes que los protestantes cargan hasta el momento.
¿Qué cargos serán electos este 1 de junio?
-9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
-2 magistraturas vacantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
-15 magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF
-5 integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial
-464 cargos para magistraturas de circuito
-386 personas juzgadoras de distrito.

¿Quiénes podrán votar este 1 de junio?
Toda la ciudadanía tiene el derecho y la responsabilidad de ejercer su voto. Sin embargo, no podrán hacerlo quienes no cuenten con su credencial del INE vigente. El Instituto Nacional Electoral fijó como fecha límite el 31 de marzo del presente año para renovarla en caso de vencimiento.
Tampoco podrán participar aquellas personas que no hayan sido inscritas en el padrón electoral ni cuenten con credencial oficial para votar.




