La temporada de huracanes en el Pacífico apenas comenzó, y México ya se prepara ante la posible llegada del primer ciclón tropical de 2025. Se trata de Alvin, un sistema que actualmente presenta 80% de probabilidad de formación ciclónica en los próximos días, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La zona de baja presión responsable de este fenómeno se localiza al sur de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y su evolución está siendo monitoreada constantemente. Aunque aún no se ha consolidado como ciclón, de hacerlo, Alvin podría provocar lluvias intensas, tormentas eléctricas y vientos fuertes en varios estados del país, particularmente entre el 26 y el 31 de mayo.

¿Qué estados podrían ser los más afectados?
Según reportes meteorológicos, los efectos de Alvin podrían sentirse en:
Guerrero
Oaxaca
Michoacán
Colima
Jalisco
Sinaloa
Nayarit
Baja California Sur
Sonora
Chiapas
Estado de México
Morelos.
Las autoridades han exhortado a la población de estas entidades a tomar precauciones, evitar zonas de riesgo como ríos, arroyos o laderas inestables, y mantenerse atenta a la evolución del sistema mediante fuentes oficiales.

Temporada de huracanes activa: se esperan más de 16 fenómenos
El SMN informó que la temporada de ciclones en el Pacífico inició el pasado 15 de mayo y se prevé que este año se formen entre 16 y 20 ciclones tropicales en dicha cuenca. Por ello, el llamado es a no bajar la guardia y seguir las indicaciones de Protección Civil y gobiernos estatales y municipales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Te negarán la licencia permanente en CDMX si tienes deudas con el SAT?




