contra.home.clara-brugada-llama-a-organizaciones-sociales-a-sumar-esfuerzos-para-mejorar-la-cdmx

Clara Brugada llama a organizaciones sociales a sumar esfuerzos para mejorar la CDMX

La morenista aplaude el trabajo que han venido realizando los movimientos populares.
La morenista aplaude el trabajo que han venido realizando los movimientos populares. | IG: @clara_brugada_m
La precandidata a Jefa de Gobierno busca para la población la igualdad de servicios públicos y dar marcha a políticas públicas sustentables
2023-12-20 | OMAR QUEZADA
jreyes
Comparte en:

La Ciudad de México actual no se entendería sin la energía, el esfuerzo y la lucha de los movimientos populares, a quienes debe gran parte de sus logros y transformaciones históricas, señaló Clara Brugada, precandidata única de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, durante la instalación de la Coordinación de Movimientos Urbanos y Populares que forma parte de su comité de precampaña.

Dicha coordinación estará a cargo de Jaime Rello, reconocido luchador social, fundador y dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), y será el vínculo con más de 100 organizaciones sociales y del movimiento urbano popular de la ciudad, cuyos representantes estuvieron presentes en el evento.

Clara Brugada se reunió con más de 100 organizaciones sociales y del movimiento urbano.

La lucha de los movimientos 

Al realizar la presentación, Jaime Rello destacó el ejemplo de lucha histórica que han dado las organizaciones sociales en la Ciudad de México, como la lucha inquilinaria que el año pasado festejó sus cien años. “Si uno revisa esos cien años, los movimientos populares siempre han jugado un papel en esta lucha. En 1968 fue algo muy importante, muchos compañeros de los que estamos aquí fueron inspirados por el movimiento estudiantil del 68”, resaltó.

También, rememoró las valientes luchas de los años setenta que dieron origen a las primeras uniones de colonos que se enfrentaron a los gobiernos priístas, así como a la política neoliberal y a la represión entre los años ochenta y noventa.

La precandidata a Jefa de Gobierno desea llevar la transformación a cada alcaldía de la Ciudad de México.

El líder ciudadano dijo que el movimiento urbano fue crucial en la lucha por la democracia y debe continuar unido no sólo “en la protesta sino en la propuesta”, para lograr avanzar en la Cuarta Transformación: “Queremos que nuestra ciudad sea diferente y por eso apoyamos a nuestra compañera Clara Brugada, quien viene del movimiento, de toda esta experiencia y ha demostrado que es posible hacer las cosas de una manera diferente”.

Reconoce Brugada los movimientos urbanos

Al tomar la palabra, Brugada Molina hizo un reconocimiento a todos aquellos que han luchado históricamente para transformar la ciudad, a los movimientos urbanos y populares que salieron a luchar y a defender, a conquistar derechos y transformaron comunidades y colonias completas y, con ello, la vida de cientos de miles de personas.

Destacó el protagonismo de los movimientos urbanos populares que se volcaron a construir un modo de vida distinto y a conquistar derechos derivado de un desarrollo urbano desigual, donde se privilegió sólo a ciertas zonas de la ciudad y se abandonó a las periferias.

En su precampaña la gente la está acompañando por las ideas que tiene para mejorar la CDMX.

La morenista elogió los valores de solidaridad, inclusión, igualdad, formación, participación y lucha de los movimientos urbanos populares para combatir las desigualdades y la pobreza. Enfatizó la importancia de aprender de ellos y sistematizar y compartir las ricas historias comunitarias y colectivas que han transformado la ciudad.

Expresó que construir el segundo escalón de la Cuarta Transformación, implica profundizar las causas de lucha para esta ciudad y lograr que la población pueda tener igualdad de servicios públicos, repensar la ciudad con políticas públicas sustentables, “y de eso tiene mucha experiencia el movimiento popular y social”.

La morenista dijo que históricamente las organizaciones sociales han jugado un papel importante en la lucha de la ciudad.

Clara Brugada remarcó que la tarea es construir una agenda propositiva que permita hacer efectivo el derecho a la ciudad, el cual está consignado en la Constitución de la Ciudad de México y que se logró a partir de las propuestas de los movimientos populares.

Señaló que se deben retomar todos los temas importantes para la ciudad como vivienda, movilidad, seguridad, agua, salud, educación, atención a zonas rurales y el tema metropolitano, porque los problemas no tienen fronteras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PRODUCTORES DE ROMERITOS ESPERAN COMERCIALIZAR SEIS MIL TONELADAS EN TEMPORADA DECEMBRINA