contra.home.clara-brugada-busca-que-la-cdmx-sea-la-capital-de-la-cultural-en-america-latina

Clara Brugada busca que la CDMX sea la capital de la cultural en América Latina

La morenista asegura que la cultura es un derecho para todos los capitalinos.
La morenista asegura que la cultura es un derecho para todos los capitalinos. | IG: @clara_brugada_m
La precandidata a la Jefatura de Gobierno no dejará este rubro fuera o al último dentro del presupuesto
2023-12-19 | REDACCIÓN RÉCORD
jreyes
Comparte en:

Creo en el arte y la cultura como instrumentos poderosos para cambiar las cosas”, dijo Clara Brugada, precandidata única de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ante representantes de la comunidad cultural, activistas y promotores, a quienes invitó “a soñar con ideas para priorizar la cultura, para hacer de la CDMX la ciudad más cultural de América Latina".

Al participar en el evento ‘Arte, Cultura y Espacio Público’, en el que los ponentes expusieron la importancia de abrir el espacio público para la expresión del arte contemporáneo en todas sus manifestaciones y se destacó la necesidad de llevar el proyecto 'Utopías' a todas las alcaldías de la Ciudad de México, Brugada Molina planteó la necesidad de soñar la capital del país desde la cultura para construir una agenda y un proyecto de ciudad cultural, a fin de que la gente pueda vivir y disfrutar esta ciudad como la más cultural de América Latina.

La cultura debe ser prioridad para la Ciudad de México, no debe ser la última en el presupuesto, no un accesorio ni un adorno, sino un derecho”, resaltó.

Clara Brugada participó en el evento ‘Arte, Cultura y Espacio Público’.

En la creación de más proyectos 

La morenista consideró necesario echar a andar el mejor proyecto cultural que haya tenido la ciudad, lo cual sólo se puede lograr con los actores y gestores culturales, con quienes hacen la cultura: "la finalidad es que la gente de esta ciudad tenga acceso libre y gratuito a espacios y actividades culturales", precisó.

En relación con la intervención del arte en los espacios públicos, la precandidata indicó que la transformación del espacio público tiene que tener una visión cultural, para convertirse en lugar de disfrute de la población, en arte y cultura, convertir el espacio público en el gran lienzo y escenario para la cultura.

Esto, añadió, implica una potente política pública cultural que ayude a que se abran todas las galerías necesarias, que la ciudad cuente con una infraestructura cultural que combata desigualdades, pues la cultura, siendo un derecho, es el ámbito desde donde “tenemos que cambiar y transformar la ciudad”.

La candidata se reunió con la comunidad cultural, activistas y promotores artísticos.

Oportunidad histórica 

A partir de 2024, consideró que se tendrá una oportunidad histórica para trabajar con todas las niñas y los niños de la ciudad y dentro de esto el espacio público tiene que transformarse.

Creo en el arte y la cultura como instrumentos poderosos para cambiar las cosas”, por lo que exhortó: “quiero que nos echemos a soñar con propuestas e ideas para priorizar la cultura, para hacer de esta la ciudad más cultural”.

El objetivo de la precandidata es llevar la cultura a todos los rincones de la CDMX.

Por último, Clara Brugada expuso las grandes transformaciones del espacio público que durante su administración como alcaldesa se llevaron a cabo en el oriente de la ciudad, en especial, habló de la aportación en infraestructura cultural que implicaron las 'Utopías', con sus aviones biblioteca, auditorios, orquestas comunitarias, escuelas de música, escuela de fotografía y cine comunitario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿BUSCAS CHAMBA? LA CIUDAD DE MÉXICO SE POSICIONA COMO LA ENTIDAD CON MÁS EMPLEOS FORMALES GENERADOS EN 2023