Con una amenaza inminente de la imposición de aranceles del 30% a productos mexicanos por parte del Gobierno de Estados Unidos desde el 1 de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum y el expresidente Donald Trump sostendrán una llamada telefónica mañana jueves por la mañana.
La conversación busca destrabar las negociaciones bilaterales que no han logrado frenar la medida comercial. Según fuentes cercanas al encuentro, “las conversaciones han llegado a un punto donde deben intervenir los líderes”, tras múltiples reuniones en Washington encabezadas por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y miembros del gabinete de Trump.
México ha presentado “propuestas sinceras y potencialmente persuasivas” para reequilibrar el comercio bilateral, indicaron los informantes, de acuerdo con el portal del Bloomberg.

Visita clave en Palacio Nacional
Mientras tanto, la presidenta Sheinbaum recibió esta tarde en Palacio Nacional al embajador de EE.UU. en México, Ronald Johnson, acompañado de los congresistas Donald Bacon (Nebraska, republicano) y Rohit Khanna (California, demócrata).
La comitiva ingresó al recinto a las 15:50 horas por la calle Correo Mayor. También asistió Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores.
Durante el encuentro, Sheinbaum explicó que hablaría sobre migración, seguridad y comercio. Enfatizó su preocupación por las políticas antimigrantes que afectan a los mexicanos en territorio estadounidense, así como la urgencia de una reforma migratoria integral.

Defensa del aporte migrante
La presidenta también destacó el papel fundamental de los migrantes mexicanos en la economía estadounidense. Subrayó la importancia de visibilizar lo que se hace en México en materia de seguridad y comercio, y reiteró el compromiso del país con su comunidad migrante.
"Siempre es bueno que se conozca lo que estamos haciendo en México y nuestra posición de apoyo a los mexicanos en Estados Unidos", añadió.
A pocas horas de que entren en vigor los aranceles, las decisiones que se tomen en las próximas horas podrían marcar un punto de inflexión en la relación bilateral.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿HABRÁ BIOSERIE DE VERÓNICA CASTRO? ESTO RESPONDIÓ LA ACTRIZ




