La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta en relación con la falsificación y la venta irregular de dos medicamentos destinados al tratamiento del cáncer: Perjeta (pertuzumab) y Tagrisso (osimertinib). Roche, la empresa responsable de Perjeta, ha notificado a Cofepris sobre la comercialización de productos que presentan números de lote y certificados analíticos no autorizados, así como la existencia de lotes falsificados.
DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_1
Cofepris alerta sobre falsificación de medicamentos contra cáncer
Cofepris alertó sobre la venta irregular de productos de Perjeta, de Productos Roche, que incluyen lotes con certificados analíticos no autorizados y la presencia de lotes falsificados.
Los números de lote detectados son: K8567H92 con fecha de caducidad SEP 22 (ya vencida), L3200A27 con fecha de caducidad 01NOV24, H0652H02 con fecha de caducidad JUN 25, H0639B03 con fecha de caducidad 24MAR25 y H0642B02 con fecha de caducidad 09ABR25.
AstraZeneca informó a Cofepris que el lote FJ0327 de Tagrisso (osimertinib) 80 mg no fue fabricado por ellos y que en México no está autorizada su presentación en frasco, lo que hace su comercialización ilegal. Debido a la falta de información sobre las condiciones de fabricación y distribución, no se puede garantizar la seguridad, calidad y eficacia del producto, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores.
Cofepris recomienda a la población abstenerse de adquirir o consumir Perjeta (pertuzumab) solución 420 mg/14 mL (30 mg/mL) y Tagrisso (osimertinib) 80 mg, debido a las características previamente mencionadas. En caso de contar con información sobre su comercialización, se insta a presentar una denuncia sanitaria.
De igual manera se solicita a las personas que hayan tenido reacciones adversas a ciertos productos que lo reporten a farmacovigilancia@cofepris.gob.mx. Para verificar la autenticidad de los medicamentos, se recomienda consultar la página de Registros Sanitarios. Cofepris insta a distribuidores y comercializadores a validar la documentación del registro sanitario antes de adquirir productos y ofrece una Plataforma de Distribuidores Irregulares para verificar el estatus de proveedores. Además, se aconseja a las farmacias comprar solo a distribuidores autorizados y con la documentación legal adecuada.