contra.home.comer-carnes-rojas-y-procesadas-aumenta-el-riesgo-de-cancer-colorrectal

Comer carnes rojas y procesadas aumenta el riesgo de cáncer colorrectal

Comer carnes rojas y procesadas aumenta el riesgo de cáncer colorrectal
Suspender el consumo de carne roja a la mitad evitaría en un 9% la muerte de hombres y 8% en mujeres. | ARCHIVO RÉCORD
De acuerdo a investigadora, comer diario 50 gramos de salchichas, jamón y carnes saladas incrementa en un 18% el peligro de tener esta enfermedad
2024-01-21 | Geovanni R. Catarino | Twitter: @geocatarino
gcatarino
Comparte en:

Alerta para aquellos carnívoros, ya que un estudio revela que comer en exceso carnes rojas y procesadas aumenta las posibilidades de enfermarse de cáncer colorrectal hasta en un 18%.

De acuerdo a Tania Abuerto Soto, quien es investigadora en Ciencias Médicas del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México, ingerir diariamente 50 gramos de carne procesa como lo son las salchichas, el jamón o carnes saladas podría perjudicar la salud de las personas considerablemente.

Las carnes rojas contienen nitrosaminas, que con compuestos cancerígenos.

Y es que de acuerdo a la experta, las carnes rojas contienen nitrosaminas, que con compuestos cancerígenos que se desarrollan por la reacción entre las aminas (compuesto orgánico presente en las carnes) y los nitritos, que fungen como conservador de alimentos.

“Consumir 50 gramos diarios de carne procesada como salchichas, jamón o carnes saladas incrementa un 18 % el riesgo de cáncer, debido principalmente a las nitrosaminas, compuestos carcinogénicos que dañan las células del aparato digestivo”, indicó la especialista.

Se recomienda comer carne blanca, como pescado, en lugar de carnes rojas.

A ello hay que agregar que la carne roja cocinada a altas temperaturas, como en brasas, llamas o al horno, podría generar la acumulación de compuestos carcinogénicos, que son sustancias, organismos o agentes capaces de causar cáncer o desarrollar otras enfermedades como del corazón, diabetes e hígado graso.

El 20% de los casos de cáncer colorrectal podría evitarse eliminando por completo el consumo de carnes procesadas.

Por lo anterior, la investigadora Tania Abuerto recomienda cambiar la ingesta de carnes rojas por carnes blancas como pescado y/o leguminosas como frijoles, garbanzos y lentejas.

El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto, que forman parte del sistema digestivo.

¿Qué es el cáncer colorrectal?

De acuerdo a la American Cancer Society, el cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto. Este tipo de cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Cabe recordar que el colon y el recto conforman el intestino grueso, que a su vez forman parte del sistema digestivo, referido también como sistema gastrointestinal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DONALD TRUMP DICE QUE SELLARÁ LA FRONTERA CON MÉXICO Y HARÁ LA DEPORTACIÓN MÁS GRANDE EN LA HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS