Conoce qué es la primavera adelantada, razón por la que hace calor en invierno y hay jacarandas

Llegada de la primavera traerá calor por cambios de clima
Llegada de la primavera traerá calor por cambios de clima | Foto especial

Marzo se acerca y la llegada de la primavera también, cientos de coloridas flores brotan naturalmente y polinizadoras disfrutan de este proceso.

Sin embargo, los cambios en las temperaturas del planeta han causado el adelanto de la primera estación del año. La llegada de la primavera tradicionalmente se situada en el equinoccio del 21 de marzo.

La llegada de la primavera también traerá calor / Chic Magazine
La llegada de la primavera también traerá calor / Chic Magazine

Aunque muchos esperan este evento, la llegada de las jacarandas es un principal indicador de que algo está mal en el planeta.

¿Sabías que las altas temperaturas son un gran estimulante para formar hojas, hermosos brotes color morado de las jacarandas? Cuando una jacaranda florece durante la primavera adelantada, puede afectar directamente en su desarrollo y las hace más susceptibles a la sequía y a plagas y enfermedades.

Jacarandas en la Ciudad de México / Reforma
Jacarandas en la Ciudad de México / Reforma

Primavera adelantada

De acuerdo al Gobierno de México, la primavera adelantada ocasiona que las condiciones atmosféricas afecten directamente a las plantas y árboles, provocando que sus flores broten antes de lo habitual.

Este efecto está ligado a los patrones climáticos como “El Niño o La Niña”, que ocasionan mayor temperatura y humedad.

Jacarandas llegan antes con la primavera / Milenio
Jacarandas llegan antes con la primavera / Milenio

Las zonas con menor altura sobre el nivel del mar puede afectar la temperatura y la humedad local ocasionando el mismo efecto prematuro de la primavera. Las jacarandas que han florecido antes de tiempo, pueden florecer para después brotar hojas que los ayudan a resistir las sequías.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: México espera intensa temporada de incendios en 2025 ¡Así los combatirán!