contra.home.consulta-popular-para-enjuciar-a-expresidentes-no-reunio-suficientes-votos

Consulta popular para enjuciar a expresidentes no reunió suficientes votos

Consulta popular para enjuciar a expresidentes no reunió suficientes votos
Personas formadas para emitir su voto en el referendo | AP
La iniciativa impulsada por Andrés Manuel López Obrador no acumuló los votos requeridos y por tanto no se llevará a cabo
2021-08-02 | AP
Comparte en:

La consulta popular en el que se decidiría si se enjuiciaba a cinco expresidentes mexicanos no logró los votos requeridos para ser válido, lo que dejó sin piso político la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar adelante procesos contra los gobiernos anteriores.

De acuerdo a un primer boletín del Instituto Nacional Electoral, basado en un conteo rápido, la participación en la consulta popular fue de entre 7.07 y 7.74%, anunció el domingo en la noche Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo.

Entre 89.36% y 96.28% votaron en favor del “sí”, de 1.38% a 1,58% sufragaron por el “no”, y entre 2.19% y 9,21% de los votos fueron anulados, dijo Córdova en un discurso que se difundió por internet. El conteo rápido se llevó a cabo en mil 830 mesas receptoras de votación.

El organismo electoral indicó que 9.,6 millones de electores podían participar en el referendo, además, el  presidente del INE señaló que los resultados finales quedarán listos en el transcurso del lunes, cuando se concluya el cómputo de las 57 mil 70 actas.

 

Una pancarta con las imágenes de ex presidentes de México

Mario Delgado, presidente de Morena, desestimó los resultados, y manifestó en Twitter que con el triunfo del “sí” comienza "una nueva etapa contra la impunidad en nuestro país en donde las víctimas estarán en el centro”.

Por su parte, el dirigente del opositor PRI, Alejandro Moreno, consideró que la consulta fue un “fracaso” y dijo, en su cuenta de la misma red social, que los resultados demostraron que “los mexicanos están hartos de un gobierno que se esconde en el pasado para no enfrentar el presente”.

“Es tiempo de que el gobierno de Morena tome en serio su papel. López Obrador ha pasado los tres primeros años de su gobierno, jugando a hacer campaña", señaló Moreno. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MÉXICO REGISTRÓ 6 MIL 740 NUEVOS CASOS DE COVID-19; MUERTES SUMARON 128