contra.home.coronavirus-mexico-garantiza-516-millones-de-vacunas-gracias-a-acuerdo-covax

Coronavirus: México garantiza 51,6 millones de vacunas gracias a acuerdo COVAX

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard | EFE
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que se pretende cubrir al 20% de la población del país
2020-09-29 | EFE
Comparte en:

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció este martes que el país norteamericano tendrá acceso oportuno al portafolio de vacunas, a través del mecanismo COVAX, con lo que se comprometió a cubrir al 20 % de la población del país, equivalente a 51,6 millones de dosis.

Durante la conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el canciller dijo que el país tendrá acceso a 8 proyectos internacionales de vacunas a través del portafolio COVAX, de los cuales 3 son de Estados Unidos, uno de Alemania, uno de Gran Bretaña, dos de China, uno más de Australia.

Día a día en México en medio de la pandemia por coronavirus

El mecanismo Covax es un instrumento dependiente del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra COVID-19 (ACTA, por sus siglas en inglés), impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar el acceso a vacunas contra la COVID-19.

En tanto, el presidente de México exaltó la importancia de haber promovido ante la ONU un mecanismo para acceder de manera equitativa a la vacuna contra la COVID-19.

"Tenemos la ventaja de que fuimos promotores de este mecanismo de no acaparamiento a nivel mundial de medicinas y de vacunas", presumió.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: COLECTIVO FEMINISTA 'CHOCA' CONTRA POLICÍAS EN MARCHA PARA DESPENALIZAR EL ABORTO EN MÉXICO

Asimismo, dijo que existe el presupuesto necesario para la adquisición de los biológicos "tenemos finanzas públicas sanas. Para decirlo de manera clara, tenemos dinero disponible para dar los anticipos y tener las vacunas desde que se pruebe que funcionan", indicó

Respecto a la atención consular en Estados Unidos, Ebrard afirmó que hay pruebas gratuitas de COVID-19, vacunación contra la influenza y eventos de salud en 16 consulados de México.