contra.home.coronavirus-mexico-tercer-pais-con-mas-muertes-por-covid-19-a-nivel-mundial

Coronavirus: México, tercer país con más muertes por Covid-19 a nivel mundial

Panteón en México
Panteón en México | EFE
Con 46 mil 688 decesos confirmados, el país solo se encuentra por detrás de EU y Brasil
2020-08-01 | EFE
Comparte en:

Con 46 mil 688 decesos confirmados, México se convirtió en el tercer país del mundo con más muertos por la pandemia del nuevo coronavirus.

Según la Universidad Johns Hopkins, México desbancó al Reino Unido (46.278) del deshonroso tercer puesto en el ranking mundial de defunciones, si bien es cierto que con 130 millones de mexicanos tiene casi el doble de población que el país europeo.

México, el décimo país más poblado del mundo, ya solo se sitúa por detrás de Estados Unidos (153 mil 642) y de Brasil (92 mil 475) en fallecidos, y ocupa el sexto puesto en contagios confirmados, con 424 mil 637 enfermos.

"Estos datos son producto de una falta de capacidad de responder a la situación que se ha ido deteriorando a pesar de lo que se ha aprendido de otros países", contó este sábado a Efe el doctor Malaquías López, profesor de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Coronavirus en CDMX

La Ciudad de México, es el foco rojo de la pandemia con 8 mil 920 fallecidos registrados y donde parecía que la situación se había estabilizado, lleva diez días con aumentos de la ocupación hospitalaria y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya ha advertido que la capital está en "alerta".

Además, pese a la reapertura no se pudo frenar el golpe del coronavirus a la economía mexicana, que sufrió en el segundo trimestre una caída nunca vista del 18,9 %, destruyó un millón de empleos y arrastró a millones de mexicanos a la pobreza.

"Hubo dos meses de cierre pero no se evitó la pérdida de empleos, no se logró detener la curva y el Gobierno atribuye la alta mortalidad a comorbilidades como la obesidad", dijo a Efe la epidemióloga Carolina Gómez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CORONAVIRUS: MÉXICO SUPERÓ RÉCORD DE INFECTADOS POR COVID-19 EN UN DÍA