contra.home.cuando-inicia-la-temporada-de-lluvias-en-mexico-2024-te-lo-contamos

¿Cuándo inicia la temporada de lluvias en México 2024? Te lo contamos

Foto Istock
El Servicio Meteorológico Nacional ha anunciado el inicio de la temporada de lluvias y huracanes en México | Foto Istock
El Servicio Meteorológico Nacional ha anunciado el inicio de la temporada de lluvias y huracanes en México
m.alcantara
Comparte en:

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Conagua han anunciado el inicio de la temporada de lluvias y huracanes en México, lo cual podría afectar la vida cotidiana en el país. Las altas temperaturas causadas por las olas de calor darán un respiro con la llegada de las lluvias.

¿Cuándo inicia la temporada de lluvias en México?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un comunicado donde informa que a partir de ayer, 13 de mayo, ha comenzado el período de precipitaciones en México. Se espera que este fenómeno afecte principalmente al Valle de México y la megalópolis del centro del país. Según el pronóstico meteorológico, durante los próximos tres días y posiblemente más, hay una alta probabilidad de chubascos en la CDMXy el EDOMEX Estas lluvias podrían estar acompañadas de rayos y granizo, lo que podría crear condiciones climáticas adversas en estas áreas. Es importante que la población esté atenta y tome las precauciones necesarias para protegerse de los posibles riesgos asociados con estas condiciones meteorológicas.

Foto Conagua

El calor continuará en algunas entidades de México

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en varias regiones de México, con temperaturas superiores a los 45 °C en estados como Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

¿Qué es la temporada de lluvias?

La temporada de lluvias es un período específico del año en el que se espera un aumento en la cantidad de precipitaciones en una región determinada. Este fenómeno está influenciado por diversos factores meteorológicos, como cambios en la temperatura, la humedad y los patrones de viento. En muchas regiones, la temporada de lluvias está asociada con fenómenos como la formación de sistemas de baja presión, frentes fríos, monzones o la llegada de huracanes y tormentas tropicales.

Durante la temporada de lluvias, se esperan lluvias más frecuentes e intensas, lo que puede tener un impacto significativo en la agricultura, la infraestructura, el suministro de agua, la vida cotidiana y la seguridad pública. Por esta razón, es importante que las autoridades y la población estén preparadas para enfrentar los desafíos que puedan surgir durante este período, tomando medidas como el monitoreo del clima, la limpieza de drenajes, la preparación de refugios y la implementación de medidas de seguridad.

Recomendaciones ante temporada de lluvias 

Se deben tomar precauciones durante la temporada de lluvias para evitar posibles inundaciones y deslizamientos de tierra. Es importante mantener limpias las alcantarillas y desagües, así como revisar el estado de techos y ventanas para prevenir filtraciones de agua. También se aconseja tener a la mano un kit de emergencia con alimentos no perecederos, agua potable, linterna y botiquín de primeros auxilios. Además, es recomendable estar informado sobre las condiciones meteorológicas y seguir las indicaciones de las autoridades locales en caso de alertas por lluvias intensas.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡LLEGARON LAS LLUVIAS! PRONOSTICAN PRECIPITACIONES PARA LA CIUDAD DE MÉXICO DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS