contra.home.cuidado-habra-recorte-de-agua-en-12-municipios-del-estado-de-mexico

¡Cuidado! Habrá recorte de agua en 12 municipios del Estado de México

¡Cuidado! Habrá recorte de agua en 12 municipios del Estado de México
Límites de la ciudad de México con el Estado de México. | CUARTOSCURO
Con el fin de ahorrar agua, se informó que habrá recorte del suministro en 12 municipios del Edomex.
2024-01-14 | Karla Uzeta | Twitter: @Karla_Uz
k.uzeta
Comparte en:

Doce municipios del Estado de México, tendrán disminución de agua a partir de este fin de semana, así lo informaron la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y explicaron que las localidades mexiquenses que se abastecen del Sistema Cutzamala, tendrán la disminución del caudal que pasará de 9.5 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 8 m3/s a partir de este fin de semana, esto para asegurar el abastecimiento a mediano plazo del Valle de México.

El director general de Operaciones y Atención de Emergencias de la CAEM, Rubén Tovar Díaz informó a los organismos de agua potable de los municipios mexiquenses afectados a partir del viernes 12 de enero, esto luego de que autoridades federales notificaron a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez de la situación que guarda el almacenamiento de las presas que conforman el Sistema Cutzamala.

Parte del Sistema Cutzamala.

Este es el tercer recorte del Sistema Cutzamala que hay en el Valle de México en un año y cuatro meses. Naucalpan, con las dos anteriores disminuciones (agosto del 2022 y noviembre del 2023), pasó de 14.5 m3/s a 8 m3/s actuales, lo que para el municipio representa una disminución de 400 litros por segundo al día, lo que afecta al 75 por ciento de los naucalpenses.

 

¿Cuáles son los municipios afectados?

Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Nicolás Romero y Tecámac.

 

¿Cuál es el municipio más afectado del Estado de México?

Se trata de Naucalpan, ya que se calcula que el 75 por ciento de los habitantes serán afectados. 

Otra vista del Sistema Cutzamala.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HOY NO CIRCULA, REVISA QUÉ VEHÍCULOS SÍ PUEDEN HACERLO ESTE LUNES ¡ATENTO!